POLITICA
CRISIS EN EL GOBIERNO

Tras la llegada de Massa, Silvina Batakis dejó Economía y será presidenta del Banco Nación

La ministra de Economía llegó este jueves al país luego de su gira por los Estados Unidos, dondese reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el secretario del Tesoro de EEUU, además de grupos inversores y empresarios.

Silvina Batakis
Silvina Batakis | NA

La renuncia de Silvina Batakis al cargo de ministra de Economía fue aceptada y la funcionaria fue designada Presidenta del Banco Nación. 

"El presidente reconoce y agradece el compromiso que demostró al sumarse al Gabinete", dijo Presidencia en un comunicado.

Batakis presentó su renuncia este jueves por la tarde tras reunirse con el presidente Alberto Fernández y horas después de llegar al país tras su gira en Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa llega al Poder Ejecutivo y pierde su lugar en la sucesión presidencial

Más temprano, el Gobierno había anunciado que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estará a cargo de un superministerio que contendrá a Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

"El presidente Alberto Fernández decidió hoy reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión", se anunció.

En ese sentido, detalló que "se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito".

Tras 43 días en el gabinete, Daniel Scioli volverá a la embajada en Brasil

"El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca", puntualizó Presidencia.

En Washington, Batakis se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el secretario del Tesoro, David Lipton, además de grupos inversores y empresarios.

La titular del Palacio de Hacienda asumió el 3 de julio pasado, un día después de la renuncia de Martín Guzmán y llegada generó un fuerte impacto en los mercados, con una importante suba del riesgo país y una escalada de más de 100 pesos del dólar blue.

"Somos unos ineficientes": el reclamo explosivo de Silvina Batakis al gobierno

En su visita a Washington, Batakis tuvo una misión de dos días que incluyó destacadas reuniones.

En primera instancia se vio con David Lipton, uno de los funcionarios clave de la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos y con influencia en el directorio del FMI.

Luego, lo hizo con la propia directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, mientras que el martes cerró su gira con un desayuno con inversores de Wall Street y un encuentro con ejecutivos de grandes empresas locales de distintos sectores.

Batakis también afirmó ante inversores y funcionarios que cuenta con el apoyo político de la coalición de gobierno y dejó en claro que con el Fondo Monetario no estuvo en discusión una modificación en las metas incluidas en el programa, sino en cómo cumplir esos objetivos.

ds