POLITICA
CAMBIOS EN EL GABINETE

Sergio Massa llega al Poder Ejecutivo y pierde su lugar en la sucesión presidencial

Tras abandonar su cargo de titular de la Cámara baja, el flamante "superministro" a cargo de la economía quedará excluido de la línea sucesoria, de acuerdo con la Ley de Acefalía.

cfk con alberto y massa 20220708
unidos. La última vez que se mostraron juntos fue en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo. Este miércoles se vieron en privado. | Pablo Cuarterolo

En el contexto actual de reestructuración del Gabinete nacional, se definió la asunción de Sergio Massa como "superministro" a cargo de todos los ministerios económicos. Así, Massa pierde su puesto en la línea sucesoria presidencial, de acuerdo con la Ley de Acefalía.

"El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca", había anunciado el Gobierno nacional.

¿Cuál es la línea de sucesión presidencial?

En su artículo 88, la Constitución Nacional coloca a la persona que se encuentra en la vicepresidencia primero en la línea de sucesión y le permite al Congreso proporcionar por ley los casos en los que ni el presidente ni el vicepresidente puedan asumir el cargo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del Presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de inhabilidad o un nuevo Presidente sea electo", señala la ley.

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa

¿Qué es la Ley de Acefalía?

Se trata de la Ley 25.716 (promulgada durante la presidencia de Isabel de Perón en 1975), que dicta la composición de la "línea sucesoria" en caso de que los cargos de Presidente y Vicepresidente queden vacantes.

Dicha legislación establece que "por falta de Presidente y Vicepresidente de la Nación, el Poder Ejecutivo será desempeñado transitoriamente en primer lugar por el Presidente Provisorio del Senado, en segundo lugar por el Presidente de la Cámara de Diputados y a falta de éstos, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

En el caso de que la ley de acefalía entrara en vigor por ausencia del presidente y la vicepresidenta, el funcionario que ejerza el gobierno lo hará "con el título que le confiere el cargo que ocupa con el agregado 'en el ejercicio del Poder Ejecutivo'”.

Guillermo Moreno: "La solución es que renuncien Alberto y Cristina y se cumpla la ley de Acefalía".

Sergio Massa avanza sobre el Gobierno: los cargos que quiere en el Poder Ejecutivo
Sergio Massa

¿Quiénes son los "herederos" del Presidente de la Nación?

En el caso de que el presidente no pudiera asumir en forma temporaria (por ejemplo, por enfermedad o viaje) o permanente el cargo para el que fue elegido o que durante el ejercicio de su mandato dejara el cargo por dimisión o defunción, la vicepresidenta Cristina Kirchner debería ejercer el Poder Ejecutivo.

Pero en el caso de la renuncia de la persona que ocupa la vicepresidencia, el siguiente en la línea sucesoria es para quien ocupe la presidencia provisional del Senado, cargo que ostenta desde 2019 la oficialista Claudia Ledesma Abdala, esposa del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

En cuarto lugar en la "sucesión presidencial" es ocupado por el presidente de la Cámara de Diputados, lugar que, de acuerdo con algunas versiones, corresponde a la dirigente del Frente Renovador, Cecilia Moreau.

El quinto y último en la línea es Horacio Rosatti por ocupar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Cómo reaccionaron el dólar blue, el riesgo país y las acciones ante los cambios en el gabinete

En el caso de que las cuatro personas en línea sucesoria no puedan tomar las riendas de la jefatura del Estado, el Congreso debe elegir a un senador o diputado para ocupar el cargo.

En el caso de que la ley de acefalía entrara en vigor por ausencia del presidente y la vicepresidenta, el funcionario que ejerza el gobierno lo hará "con el título que le confiere el cargo que ocupa con el agregado 'en el ejercicio del Poder Ejecutivo'”, indica la norma.

Además, la ley contempla la posibilidad de que si hay presidente y vicepresidente electos estos pueden asumir el cargo para cumplir el mandato anticipadamente en caso de renuncia del presidente saliente.

¿Qué pasa en caso de que las cuatro personas no puedan asumir la Presidencia?

En el caso de que las cuatro personas en línea sucesoria no puedan tomar las riendas de la jefatura del Estado, el Congreso reunido en Asamblea Legislativa “determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo”, según establece el artículo 88 de la Constitución Nacional.

La condición es que dicho funcionario “desempeñe alguno de los siguientes mandatos populares electivos: Senador Nacional, Diputado Nacional o Gobernador de Provincia”.

Luis Juez: "Dicen que Massa ha puesto más condiciones que Messi para venir a Talleres"

La última vez que la Ley de Acefalía fue aplicada rigurosamente ocurrió entre diciembre de 2001 y enero de 2002, cuando el país tuvo "cinco presidentes" tras la renuncia de Fernando de la Rúa y la ausencia de un vicepresidente (Carlos "Chacho Álvarez había renunciado en octubre de 2000).

De esta forma, asumió primero el el presidente provisional del Senado, Federico Ramón Puerta, con el título de "presidente provisional del Senado en ejercicio del poder ejecutivo". Fue el encargado de convocar a una Asamblea Legislativa que eligió al gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, como presidente.

Tras las renuncia de Rodríguez Saá y Ramón Puerta, con pocas horas de diferencia, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, asumió el cargo de presidente de la Cámara de Diputados en ejercicio del poder ejecutivo hasta la convocatoria a una nueva Asamblea que derivó en el nombramiento de Eduardo Duhalde.

ca / ds