POLITICA
Encuesta

Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Javier Milei: los candidatos ganadores en sus internas presidenciales

El informe nacional de Solmoirago mostró a los candidatos más competitivos y relevó de qué manera son considerados los espacios en una posible disputa por la presidencia en 2023.

Javier Milei, Cristina Kirchner y Patricia Bullrich 20220606
Javier Milei, Cristina Kirchner y Patricia Bullrich | Cedoc Perfil

Una encuesta a nivel nacional midió a los mejores candidatos libra por libra de los espacios políticos más competitivos y marcó diferencias en favor de Cristina Fernández de Kirchner, Patricia Bullrich y Javier Milei. Además, a mayoría de los votantes no sabe a quien elegir para las presidenciales del 2023. 

El estudio fue realizado por Solmoirago y de acuerdo a la ficha técnica, fueron relevados 1.800 casos a nivel nacional entre el 11 y el 18 de julio del 2022 con una confianza del 95% y un margen de error del 2,31%. 

Dentro de los datos que recopila, se ve una sustancial disminución en la imagen del presidente Alberto Fernández, una preocupación mayoritaria por la economía y la inflación, y también una clara indecisión en los votantes respecto a los dirigentes políticos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta 2023: la confianza en Alberto Fernández en caída libre, los libertarios desafían al Frente de Todos

Sin embargo, hay dos estadísticas que se mantienen: tanto la vicepresidenta Cristina Kirchner como el diputado Javier Milei son los candidatos con mayor peso específico en la interna de sus espacios. En el caso de la ex mandataria, acumula 70,7 puntos como mejor dirigente del Frente de Todos seguida por el Presidente (12,4%) y Sergio Massa (9,7%). 

20220725 Encuesta de Solmoirago

Milei también supera la barrera del 70%: llega a 72,7 puntos y se impone sobre el legislador José Luis Espert (21,5%), de quien se separó partidariamente en las últimas legislativas. 

"Hace tres meses Milei tenía una imagen positiva de 45 puntos y a medida que pasan los días esa imagen se fue erosionando. Creo que el error principal es que tiró todo: dijo que va a ser candidato, que tiene un equipo armado con funcionarios, dijo con quien se puede presentar o no, cerrando una puerta a un armado más amplio. Incluso se separó del espacio de Espert. Todas esas cuestiones dinamitan la posibilidad de que se mantenga en los niveles que está, va a seguir en deterioro su imagen. Creo que le va a faltar combustible para el año que viene porque propuso todo", aseguró en diálogo con PERFIL Cristian Solmoirago, director de la consultora.

20220725 Encuesta de Solmoirago

En Juntos por el Cambio, donde los candidatos que buscan llegar a la Casa Rosada muestran una oferta más amplia, encabezó la lista Patricia Bullrich: la titular del PRO sumó 33,5% seguida muy de cerca por Horacio Rodríguez Larreta (32,1%). El tercer lugar fue para el diputado radical Facundo Manes, que alcanzó el 13,3%.

Encuesta nacional | Un 69% afirmó que votaría a un candidato opositor en 2023

20220725 Encuesta de Solmoirago

Cuál es la intención de voto espacio por espacio

En el ítem sobre qué frente sería elegido para las próximas elecciones, el 37% dijo no saber a quien votar. Luego aparecen la coalición opositora y el oficialismo.

"En otro escenario preguntas por espacio y sube la cantidad de indecisos. Ahí JxC tiene 34 puntos y el FdT 17. La fortaleza de JxC es la cantidad de dirigentes con intención de voto", dice Solmoirago.

El exabrupto de Patricia Bullrich: "Háganse cargo de que están haciendo mierda el país, están destruyendo la Argentina"

La perspectiva cambia si mañana mismo se presentara un escenario de primarias. Allí Juntos por el Cambio sumaría 41,1%, el Frente de Todos 26% y los electores que no saben a quien elegir cerrarían el podio con 15,8%. Muy cerca, los liberales-libertarios con 15,7%. 

Solmoirago afirma que estos resultados están motorizados por las figuras que aparecen "en la grilla de largada" de ambas coaliciones: Bullrich, Larreta, Macri, Manes y Morales en el cambiemismo y Cristina Kirchner, Massa, Alberto Fernández y Axel Kicillof en el frentetodismo.

20220725 Encuesta de Solmoirago

"La debilidad del Frente de Todos tiene no sólo un deterioro de su marca, sino además la intención de voto de sus dirigentes que es baja. Cristina Kirchner suma 15 puntos. Para lo que viene se va a necesitar un dirigente que construya una mayoría distinta. No vemos que CFK lo pueda hacer, creo que Macri es difícil que lo haga. El perfil de dirigente que va a necesitar la Argentina va a ser uno que tenga amplio nivel de consenso y de diálogo", asegura el analista a este medio. 

La figura del ex presidente Mauricio Macri sigue teniendo peso en el armado amarillo. De los candidatos presidenciales, para los consultados sería la primera opción para "solucionar el funcionamiento del estado", un punto por delante de Horacio Rodríguez Larreta. Su imagen, sin embargo, continúa manteniendo un diferencial negativo.

Al igual que Cerruti, Javier Milei dijo que es "hipócrita" darle relevancia al valor del dólar blue

"No es una gran mayoría que elige a Cristina o Macri, pero son los dirigentes con mayor penetración. Hay un camino por recorrer de Facundo Manes, con más del 30% de desconocimiento, o de Rodríguez Larreta. Hay una masa de argentinos que no pueden emitir opinión sobre ellos, en cambio con Cristina Kirchner y Macri las cartas está echadas", dice Solmoirago.

20220725 Encuesta de Solmoirago

La figura del presidente Alberto Fernández

Lejos de una competencia palmo a palmo con la Vicepresidenta en intención de voto, la gestión del Gobierno Nacional fue considerada negativa por un 72% de los consultados, números en rojo que se mantienen desde diciembre del 2021 de acuerdo a la encuesta. 

"Creo que es muy difícil una recuperación de imagen de Alberto Fernández por el contexto político y económico. Tuvo varios momentos en el 2021 para reconstituir poder presidencial y ante la opinión pública, pero no fue así. La lectura de la opinión pública es que las decisiones las toma Cristina Kirchner", analiza Solmoirago, que referencia como uno de esos momentos el escenario post PASO que expuso la interna en el Frente de Todos con cartas de Cristina Kirchner de por medio y la eyección de algunos ministros. 

"Alberto decidió seguir al lado de Cristina Kirchner y cada vez fue peor. Ante los ojos de la opinión pública, la Vicepresidenta mandó a Alberto a llamar a Batakis", agrega el analista, que cree que el desgaste de la imagen presidencial continuará. 

fl