MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA DIARIO

La apertura de Modo Fontevecchia: palabras que golpean

Así fue el comienzo radial del programa que conduce Jorge Fontevecchia y se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

Jorge Fontevecchia en Radio Perfil 20220419
Jorge Fontevecchia | Mariano Solier

"Las palabras golpean, no porque estén llamando a un golpe de Estado, sino porque es bueno decirlo para exorcizarlo", decía Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

A continuación, en este comienzo de lunes, el conductor hizo un repaso por los principales títulos de los medios en los últimos días, quienes tienen coincidencias con los adjetivos calificativos que utilizan para indicar que estamos frente a una crisis similar a la del 2001. En Perfil se habló de Últimas noticias del naufragio, Escenas al borde del abismo Lo que hay es la nadaVendaval de versiones, Algo está terminado y Sin respiración.

En el caso de Clarín, se refirieron a El Gobierno colapsado por la crisis, mientras que el diario La Nación eligió hablar de Un país donde todo puede pasar, Preparativos para un desenlace inconcluso y Crisis terminal. Esto continua hoy en Clarín con Alberto niega, Cristina critica y El abismo asoma. "Se trata de una metáfora que está en el inconsciente colectivo, después de haber pasado el 2001. La situación de vacío que se crea tiene que ver con Cristina eligiendo al Presidente", agregó el conductor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después se compartió con los oyentes un audio de Cristina Kirchner hablando de cómo había elegido a Alberto Fernández para la presidencia. "Si hubiera una disputa de poder, se hubiese elegido al referente del Frente Renovador o a un líder sindical. Elegí a quien no representaba a ninguna fuerza y había criticado duramente la gestión. No lo elegí por enojo ni por poder. No fue un acto generoso, fue inteligente", explicó la vicepresidenta.

También se escuchó a Fernando de la Rúa un día antes de su salida, diciendo que la Alianza estaba unida y el Gobierno seguía. Además, este fin de semana se publicó un reportaje a Pablo Moyano donde denuncia un "plan de desestabilización", por lo que "debería llamarse a una gran mesa de concertación para lograr una solución" porque "se vienen meses complicados".  A su vez, Juliana Di Tullio dijo que "falta acción" y quiere ver a la Policía Federal en la puerta de cada "cueva". Por su parte, Aldo Rico llamó a las Fuerzas Armadas para ocupar el poder. "Cuando la Patria está en peligro, todo es lícito", expresó.

Algo está terminado

Además, se hizo referencia a Elisa Carrió, quien decía en el 2018 que "la Coalición dio la vida por el campo". Mientras que Hebe de Bonafini planteó algo parecido a lo de Aldo Rico, pero con otras palabras. "El Presidente mira para otro lado, nunca fue a una villa para embarrarse. No hable más porque no le creemos", sentenció la titular de Madres de Plaza de Mayo. "Ayer a la noche recibí un mensaje de Esteche, solicitando un encuentro patriótico para pasar esta etapa que atraviesa nuestro país. Habló de una crisis inevitable, profunda y de incierta resolución. Y planteó la posibilidad de disputar el sentido del peronismo", comentó Fontevecchia.

Pablo Moyano: “Necesitamos que un gobierno se siente ante los poderosos”

"Esto se conecta con el pedido de varios intendentes de la Provincia de Buenos Aires, solicitándole a Berni más seguridad frente a lo que podrían ser nuevos saqueos, como en el 2001. Toda crisis plantea la búsqueda de una solución y hay un documental en Netflix sobre el caso de Israel y el plan contra la  inflación que funcionó", explicó el periodista. Luego se compartió el testimonio de Shimon Peres explicando lo que hizo. "Hice el recorte más grande en Defensa en la historia de Israel. Era eso o el despido para cada ministro. Me criticaron de todos lados, pero cuanto más duro era, las encuestas subían, y en seis meses la inflación empezó a bajar", detalló el ex primer ministro israelí. "Ojalá en la Argentina podamos tener un episodio similar", concluyó el conductor.

JL PAR