lunes 08 de agosto de 2022
POLITICA Frente de Todos

Encuesta: cuánto mide Sergio Massa frente a Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El flamante "superministro" fue medido a comienzos de julio entre los principales dirigentes nacionales. Patricia Bullrich, la figura mejor ponderada en Juntos por el Cambio.

29-07-2022 11:37

Una encuesta realizada en julio por Giacobbe y Asociados midió la temperatura electoral de ocho de los principales referentes políticos, entre ellos las del ahora flamante "superministro", Sergio Massa, que quedó tercero en la puja con Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Patricia Bullrich, la mejor de Juntos por el Cambio.

El relevamiento se realizó entre el 6 y el 9 de julio, es decir poco después de la renuncia de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía, cargo en el que duraría apenas tres semanas. Se consultó a un total de 2500 personas, con un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas realizada a dispositivos móviles, con un margen de error de +/- 2%.

La designación de Massa a cargo de los ministerios de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca abrió una nueva etapa del Gobierno que en sus días posteriores estuvo repleta de rumores, off the record y desmentidas. Este jueves finalmente se confirmaron las disposiciones del presidente Alberto Fernández para reorganizar las áreas económicas y lograr "un mejor funcionamiento, coordinación y gestión", según se informó desde la Casa Rosada.

Encuesta 2023: la confianza en Alberto Fernández en caída libre, los libertarios desafían al Frente de Todos

20220729 Encuesta de Giacobbe y Asociados
Los tres en rojo. Alta imagen negativa de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa.

En el trabajo de Giacobbe, se midió la imagen de "los principales referentes políticos" en base a cuatro tipos de respuestas: positiva, regular, negativa y "no lo conozco".

Allí Sergio Massa sumó un 9,1% de positiva, 18,7% de regular y 68,1% de negativa. Fue el dirigente del Frente de Todos medido en el informe con menor imagen en rojo, lo que marca las dificultades del oficialismo en general para posicionar un candidato con buenas percepciones.

La más competitiva es Cristina Kirchner, que sumó un 22,2% de positiva, 6,5% de regular y 70,3% de contrariedades. El Presidente tiene 71,6% de rechazo y 14,6% de avales. En esta nueva etapa que se abre con la designación del tigrense, habrá que ver que fluctuaciones tomará su imagen, que estará mucho más expuesta que presidiendo la Cámara de Diputados.

Ante la llegada de Sergio Massa, el campo reclama políticas sectoriales y una baja del gasto público

Juntos por el Cambio, con mejores números que el oficialismo

En el "ranking de los ocho" de Giacobbe, Juntos por el Cambio colocó en el podio a las tres principales figuras del PRO: Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

La ex Ministra de Seguridad sumó 42,9% de imagen positiva y 33,1 de negativa, mientras que un total del 20,2% de los consultados opinó que su figura política es regular.

20220729 Encuesta de Giacobbe y Asociados
La interna opositora.

Debajo de los números de La Piba aparece Macri, que este jueves fue vitoreado en la Sociedad Rural luego de reunirse con el presidente del lugar, Nicolás Pino. Un 35,5% confía en Macri y un 43,2% piensa que su figura es negativa, mientras que un 19,4% cree que su imagen es regular.

La sorpresa del tercer lugar es para Rodríguez Larreta, candidato natural del PRO que continúa en la disputa interna con Bullrich y el ex presidente de Boca Juniors. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concentró un 27,9% de anuencias, 24% de imagen regular y 45,7% de rechazos.

Cómo fue la anterior llegada de Sergio Massa al Gobierno nacional tras la crisis con el campo de 2008

Que pasa con Javier Milei y Facundo Manes

Los diputados de La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical también fueron medidos por Giacobbe. El economista libertario se ubicó en el cuarto lugar de la tabla, detrás de los cambiemitas, con una imagen positiva del 27,1% y una negativa del 42,3%.

El lugar de Milei como motor de una tercera fuerza, aún a más de un año de las elecciones, posiciona sus expectativas en un escenario de tres tercios donde compite con las dos coaliciones que concentran la mayoría de los votos del país. Sin embargo, en otras notas y mediciones publicadas por PERFIL, hay coincidencia en que su figura ha ido mermando por declaraciones polémicas y roce de la propia política.

Manes tiene una particularidad respecto a sus competidores: es el que cuenta con mayor número de desconocimiento a nivel nacional. El neurocientífico sumó un 17,2% de anuencias, un 36,6% de imagen regular y 35,6% de rechazos. Un 10,7% afirmó no conocerlo. Más allá de su proyección nacional, el diputado deberá dirimir la interna dentro de Juntos por el Cambio para pensar en una competencia contra el oficialismo.

 

GI/ff