ACTUALIDAD
Cambio de Gabinete

Sergio Massa se reunió con Alberto Fernández en Olivos: "El miércoles vamos a anunciar medidas"

El flamante "superministro" de Economía definió con el presidente cuáles serán las próximas medidas y los integrantes de su cartera. El miércoles anunciará su equipo.

Sergio Massa en Olivos con Alberto Fernández
Sergio Massa en Olivos con Alberto Fernández | Presidencia

El próximo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, se reunió en la mañana de este viernes 29 de julio con el presidente Alberto Fernández en la residencia presidencial de Olivos. El todavía presidente de la Cámara de Diputados asumirá el cargo la semana que viene y anticipó: "El miércoles vamos a anunciar medidas".

El objetivo del encuentro fue definir los lineamientos económicos, los futuros integrantes de su equipo y las medidas a encarar cuando Massa tome posesión efectiva del cargo, lo cual se concretaría entre el martes 2 de agosto y el miércoles 3.

"No voy a nombrar mi equipo hasta el lunes. No se sumen a la mala información. El miércoles vamos a anunciar medidas, porque voy a asumir el martes a la noche. Les agradezco mucho, les pido que me dejen trabajar el fin de semana, todavía falta mucho, hay que seguir trabajando", dijo Massa al retirarse de Olivos, pasadas las 12.28, en diálogo con TN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sergio Massa y Alberto Fernández 20220729
Alberto Fernández con Sergio Massa en los jardines de la residencia de Olivos. Foto: NA (archivo)

Por su parte, Alberto Fernández comenzó la mañana en la quinta presidencial, desde donde cumplirá con su agenda, la cual no fue dada a conocer a la prensa. Sin embargo, dedicó un mensaje al tigrense tras la reunión.

"He convocado a Sergio Massa para que se incorpore al equipo de gobierno. Su visión, capacidad y experiencia nos permitirá seguir trabajando y mejorando la hoja de ruta que nos propusimos para llevar a la Argentina al lugar que queremos y se merece", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado destacó que conoce "a Sergio desde hace muchos años". "Hemos trabajado juntos pensando en una Argentina desarrollada, moderna y con inclusión social. Conociéndolo, se que en este momento pondrá su esfuerzo y trabajo para alcanzar las soluciones que la economía argentina demanda", dijo. "La realidad de muchas familias argentinas nos señala que no hay tiempo que perder. Es momento de sumar y avanzar", completó.

El Gobierno nacional oficializó este viernes la aceptación de las renuncias de Julián Domínguez como ministro de Agricultura y de Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos. Los cambios se formalizaron a través de decretos publicados en el Boletín Oficial, con las firmas del Presidente y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Encuesta: cuánto mide Sergio Massa frente a Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Cómo sigue la agenda del Superministro

Al momento, Massa no va a asumir hasta el martes por la tarde. Primero debe renunciar a su banca de diputado nacional y a la Presidencia de la Cámara baja. Está previsto que esto suceda el mismo martes, en una sesión que será breve, sin temas legislativos por debatir.

La intención del jefe de bloque oficialista, Germán Martínez, es que el próximo lunes o martes por la mañana reunir al bloque. Se espera una despedida de Sergio Massa a los diputados del Frente de Todos.

20200905_cecilia_moreau_cedoc_g
Cecilia Moreau es la principal candidata a reemplazar a Massa

Además, allí se presentaría a Cecilia Moreau como nueva presidenta de la Cámara baja, mujer, por primera vez. Se filtró esa información y generó malestar en la cúpula del bloque oficialista.

"No sé porque lo hacen, les gusta operar", señalaron en el tercer piso del Palacio Legislativo. "Hay que respetar a los compañeros del bloque, que están trabajando en sus provincias y se enteran los destinos de la Cámara por la prensa".

Sin fecha para la jura

Aun no se sabe si Massa jurará como Superministro el martes por la tarde después de la jura o el miércoles. Lo cierto es que antes de asumir el nuevo cargo debe renunciar a su banca como diputado nacional.

Cerca del tigrense, además, piden cautela. Aseguran que recién el lunes se conocerá el equipo técnico que lo acompañará en su nueva aventura. 

Quiénes son los colaboradores de Sergio Massa que integrarían su equipo económico

El equipo de Sergio Massa: los nombres en danza

Si bien aún no hay precisiones sobre los funcionarios que acompañarán a Sergio Massa, hay expectativa por algunos nombres que acompañan al líder del Frente Renovador en temas económicos.

Entre los nombres que circularon se encuentra Miguel Peirano, un ex ministro de Economía de Cristina Kirchner. Fue asesor de los industriales durante muchos años y posee un perfil de orientación desarrollista, cercano a las compañías de energía.

También podría integrar el equipo Lisandro Cleri, el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS); Guillermo Michel, actual director general de la Aduana, y Gabriel Delgado, especialista en temas del campo.

 

AR/ff