martes 16 de agosto de 2022
POLITICA CAMBIOS EN EL GABINETE

Los laberintos de Sergio Massa para ser el nuevo Superministro: qué pasó desde la salida de Guzmán hasta hoy

El tigrense trabajó para llegar al Gabinete. Del desencanto con Daniel Scioli a controlarlo todo tras la salida de Guzmán. El camino del titular de Diputados para llegar al Ministerio de Economía

29-07-2022 11:10

El 2 de julio Sergio Massa estaba en el Estadio José Dellagiovanna. Fue a ver Tigre-Talleres, que empató 1 a 1. Durante el partido no tenía señal en su celular, pero cuando llegó a su casa se enteró de una noticia que esperaba: Martín Guzmán había renunciado al Ministerio de Economía. Allí empezó un largo recorrido político que terminó este jueves a la tarde cuando el Presidente lo confirmó como superministro.

La noticia se confirmó pasadas las 18. Un rato antes, Sergio Massa estaba en el Senado. Allí terminó de dirimir los detalles de su asunción. Mientras tanto, en el recinto de Diputados se filmaba a película basada en el libro El Salto de Papá de Martín Sivak. Se trata de una producción ambientada en la década del 80 con la participación de Rodrigo de la Serna.

En su entorno siempre aclararon que él iba a agarrar si “había un acuerdo entre los socios de la coalición”. “Sergio habló con Cristina y le dijo que ella estaba de acuerdo con su propuesta para manejar el área económica. Después fue y habló con Alberto y le dijo lo mismo. Pero falta que hablen ellos dos y se digan el uno al otro que Sergio Massa es la persona para salir de esto”, relató ayer a PERFIL un hombre que trabaja en los equipos técnicos. Un rato después, la misma fuente aseguró que el titular de Diputados será el próximo encargado de la Economía.

A partir de la renuncia de Guzmán, el tigrense, que había quedado molesto con la designación de Daniel Scioli en la cartera de Desarrollo Productivo, puso en marcha su plan para ser el hombre que saque al país de la crisis. Esa noche no fue a la Quinta de Olivos a reunirse con Alberto Fernández, prefirió festejar el cumpleaños de su hermana y seguir las negociaciones por WhatsApp.

Sergio Massa: inauguración Grand Bourg 20220719
Sergio Massa en el conurbano bonaerense

Cambios en el Gobierno: Sergio Massa volvería a Jefatura de Gabinete, Batakis seguiría en Economía, y regresa Cafiero

Unos días antes de la renuncia de Guzmán, el Presidente y Massa tuvieron una larga conversación en el viaje al G7, a Alemania. Allí, el tigrense acercó posiciones con Alberto Fernández, e intentó convencerlo de que ya era necesario hacer un recambio en Economía y que para eso se necesitaba alguien con peso político.

Los días siguientes se aceleraron los rumores de una posible llegada de Massa al Gabinete, muchas veces alentadas desde su propio entorno. La intención era mostrarlo como alguien capaz de “salir de esta situación” (en ese momento la referencia principal era la crisis interna del Frente de Todos y no una corrida cambiaria).

La noche que renunció Guzmán no fue a la Quinta de Olivos, prefirió festejar el cumpleaños de su hermana

El domingo siguiente a la renuncia de Guzmán, Massa fue a Olivos con una propuesta muy clara: “No alcanza con cambiar figurita por figurita. Hay que hacer un relanzamiento”. Para eso, planteó la posibilidad de ser jefe de Gabinete y de controlar la AFIP y el Banco Central. En su cabeza, ya estaba la idea de ser un superministro.

Con una agenda congelada en la Cámara de Diputados, el tigrense participó de la asunción de Silvina Batakis. Y su cara no lo mostraba muy conforme con la situación. Sin embargo, en el entorno de la flamante ministra reconocieron que Massa se puso a disposición para colaborar con la funcionaria.

Empezó una serie de reuniones con Alberto Fernández y la vice. También se presentó como uno de los “mediadores” entre los socios principales de la coalición, que no se hablaban. El cristinismo, el sector más reacio a integrar una alianza con el líder del Frente Renovador, valoró después de más de dos años de gestión que “cumple con su palabra”. “Capaz no coincido demasiado en la forma de ver la realidad, pero el tipo te dice algo, y lo cumple. Y lo que te comenta a vos, va y lo sostiene con otro”, afirmó uno de los diputados cercanos a Máximo Kirchner.

El Presidente y Sergio Massa, en una foto de días complejos en Olivos. Los espera otro domingo de extrema tensión, por el portazo de Martín Guzmán en Economía.
Massa y Fernández acordaron que el tigrense se suma al Gobierno

Pero también Massa seguía con su juego. Mientras la ministra anunciaba que no se podían tomar más empleados públicos, en una clara señal de austeridad fiscal para Estados Unidos, Massa firmó una paritaria por encima del 60% para los trabajadores de la Cámara de Diputados.

El miércoles después de las 19 se aceleraron los rumores de que el tigrense sería el nuevo ministro de Economía. PERFIL pudo verificar que hay un acuerdo para que esto suceda, y que se hará público en los próximos días. Desde el entorno de Massa pedían “paciencia”. El acuerdo, al menos por ahora, no incluye la salida de Silvina Batakis del Gabinete.

En medio de todos estos rumores, “la Griega” estaba volando, volvía de Estados Unidos, luego de reunirse con funcionarios del Gobierno de Joe Biden y la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Con los rumores en plena marcha, al tigrense no le salió otra que calmar las expectativas. Dijo que no tuvo ningún ofrecimiento y quedó en hablar con el Presidente en los próximos días. Además, aclaró que cuando haya algo por anunciar lo hará por “los canales correspondientes”.