POLITICA
FRENTE JUDICIAL

Cristina Kirchner, ¿condenada y proscripta? La respuesta de abogados oficialistas y opositores

Desde un sector del oficialismo buscan instalar la idea de cara a la etapa final del juicio. Hablan Dalbón, Tailhade, Sabsay y Lonigro sobre la posibilidad de condena e inhabilitación para ejercer cargos.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Telam

Cristina Kirchner está convencida de que puede ser condenada por el Tribunal Oral Federal N°2 en la causa conocida como Vialidad, donde se la acusa de asociación ilícita y defraudación. Así lo explica la campaña "Con Cristina no", que surgió a comienzos de semana, con la que el kirchnerismo buscó advertir que podría ser "proscripta" de cara a 2023. 

En las puertas de la etapa de alegatos, el escenario judicial se ve, desde los ojos de la vicepresidenta, con un mapa adverso donde una condena podría ser validada por la Cámara de Casación y quedar firme tras pasar la revisión de una Corte Suprema a la que esta semana volvió a cuestionar con un video en las redes sociales. 

Y si algo la une no solo a propios sino que también a ajenos es ese convencimiento de que efectivamente será condenada. Al menos así lo pudo comprobar PERFIL a partir de una entrevista con Gregorio Dalbón y Rodolfo Tailhade, abogados penalistas cercanos al oficialismo -el último diputado nacional del Frente de Todos- y con Daniel Sabsay y Félix Lonigro, constitucionalistas ligados a la oposición.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia podría impedir que Cristina Kirchner siga en la función pública después de 2023

Si bien en la visión opositora evitan usar la palabra "proscripción" a la hora de hablar de las consecuencias políticas que podría aparejar una eventual condena, coinciden en que el Tribunal que la juzga por los presuntos delitos en el marco de la adjudicación de obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez podría fijarle el impedimento para ejercer cargos públicos. 

"Creo que es muy probable que la condena tenga lugar porque se sabe que los alegatos serán contundentes y la prueba contra ella es espantosa", aseguró a PERFIL el constitucionalista Daniel Sabsay. Lejos de los eufemismos, agregó que "es muy probable que en esta causa la condena tenga lugar antes de la feria judicial de fin de año y con una pena de prisión muy grave y obviamente la inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos". 

Daniel Sabsay 20201106
Daniel Sabsay: "Cualquier persona en la situación de Cristina estaría presa".

El constitucionalista ligado al macrismo sostuvo, a su vez, que la vicepresidenta "ha tenido una suerte bárbara" porque "cualquier persona en su situación estaría presa". 

Dalbón: "Los periodistas y los jueces la harán presidenta"

Dalbón fue el abogado de la vicepresidenta en varias de las tantas causas judiciales en las que estuvo involucrada, aunque no en la Causa Vialidad. Eso no le impidió conocer el avance del proceso como para sostener que "en Argentina puede pasar cualquier cosa menos que haya Justicia" para Cristina Kirchner.

Pintadas Conurbano Cristina Fernández 20220720
Las pintadas que aparecieron en algunos lugares del Conurbano con una clara advertencia.

"Ella y todos hablan ahora de que hay una sentencia firmada en su contra y no puede ser que una persona imputada crea eso previo a escuchar los alegatos", afirmó.

En esa línea, consultado sobre si es acertado hablar de una eventual "proscripción" política, indicó: "No existe en Argentina posibilidad de que Cristina Kirchner pueda tener algún tipo de inconveniente en su situación política. Hasta que la Corte Suprema no confirme una sentencia no hay chance de que se pierda su principio de inocencia y se pueda aplicar algún tipo de proscripción".

Con ayuda de Víctor Hugo Morales, Cristina Kirchner apuntó otra vez a la Corte Suprema con un picante tuit

De todos modos, diferenció que "eso ocurre o debería ocurrir en un Estado de Derecho normal, pero no es el caso de Argentina donde la persecución judicial se convirtió en el principal eje de la campaña política de la oposición".

A su vez, Dalbón insistió en que los hechos que se investigan en la Causa Vialidad (NdR: el supuesto favoritismo estatal sobre las empresas de Lázaro Báez a la hora de otorgar obras públicas) ya fueron juzgados. Pero advirtió: "Si hay una condena, mientras más dura sea, mientras más la traten como la están tratando los jueces y los medios de comunicación, más fuerte la harán, más chances le darán los jueces y los periodistas de que sea presidenta en 2023".

Lonigro: "Va a ser difícil verla presa"

El constitucionalista Félix Lonigro cree que de todas las causas judiciales en las que la vice está involucrada, la de Vialidad "es la que probablemente más la compromete". También considera que "probablemente no sea condenada por asociación ilícita pero si por malversación de fondos".

Más allá de eso, en tono de lamento aseguró a PERFIL que "va a ser difícil verla como es el sueño que muchos argentinos tienen y tenemos, tras las rejas. Va a ser difícil porque está por cumplir 70 años y si se la condena recibirá domiciliaria". 

"Con Cristina no se jode", la advertencia del Conurbano bonaerense a la Corte Suprema

"Si tuviera una condena de esa naturaleza hablaríamos de un delito que la Constitución Nacional asimila a un atentado contra la democracia, por lo que sería inindultable y estaría inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos porque así lo indica la ley", estimó el abogado. 

En la misma vereda que su colega Sabsay, Lonigro desestimó la teoría de la prescripción. Dijo que "es una fantasía típica del relato porque una sentencia no puede significar proscripción, que es una inhabilitación arbitraria y una sentencia de ninguna manera lo es". Y sumó: "Toda esa teoría es para la gilada".

Tailhade y la "proscripción": "No tengo dudas que lo están buscando"

Desde la vereda del oficialismo, el diputado nacional y uno de los más férreos promulgadores de las ideas del kirchnerismo sobre la Justicia sostuvo que "no habría posibilidad de que con los tiempos que maneja la Justicia haya una condena antes de noviembre o diciembre del 2023".

Rodolfo Tailhade 20211104
Para Tailhade "en la Justicia siempre están dispuestos a todo".

Más allá de eso, el abogado penalista evaluó que "así como lo han hecho en otros innumerables casos del lawfare pueden acortar los tiempos de las instancias" ya que "en la Justicia siempre están dispuestos a todo y los que no trabajan pueden tranquilamente imprimirle máxima velocidad a los temas de Cristina". 

Mientras tanto, la causa entró en la etapa de alegatos. Si bien la semana pasada la vicepresidenta recibió una buena noticia de parte de la Unidad de Información Financiera (UIF) que pidió que sea absuelta, ese panorama se tornará negativo porque en pocos días comenzarán las exposiciones del fiscal de juicio Diego Luciani, que prepara una acusación en su contra. 

Así las cosas, antes de fin de año podría haber un veredicto en el juicio por presunta corrupción. Y propios y ajenos parecen estar convencidos de cual será el resultado.

fl