jueves 18 de agosto de 2022
POLITICA Pintadas piqueteras

"Con Cristina no se jode", la advertencia del Conurbano bonaerense a la Corte Suprema

Distintos distritos de la provincia de Buenos Aires amanecieron con pintadas en apoyo a la vicepresidenta en la disputa con el máximo tribunal.

20-07-2022 22:15

“Con Cristina no se jode”, es la frase que se lee hoy en distintas paredes del conurbano bonaerense. Las pintadas se hicieron horas después de que la vicepresidenta denuncie una persecución por parte de la Corte Suprema y asegure que ya está “escrita y firmada” su condena en la causa Vialidad. 

Distintas organizaciones de la provincia de Buenos Aires salieron a la calle para marcar su apoyo a Cristina Kirchner en medio de la disputa con el máximo tribunal. Así lo dejaron en claro con pintadas con las que amanecieron algunos distritos del conurbano con el sello de agrupaciones que forman parte del Frente de Todos. 

Cristina Kirchner, ¿condenada y proscripta? La respuesta de abogados oficialistas y opositores

Pintadas Conurbano Cristina Fernández 20220720

Algunos de estos movimientos son la Corriente Peronista 13 de Abril, el Frente Social Peronista y FECOOPBA, que aglutina a distintas cooperativas en Malvinas Argentinas, La Matanza y Ensenada, entre otros municipios. Ayer, también circularon flyers en las redes sociales a los que se le sumaron agrupaciones como Kolina, creada por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. “El partido judicial apunta a Cristina ¡Ni lo intenten! Lucharemos junto a ella siempre”, es la frase que acompaña el afiche. 

Las pintadas se hicieron el martes por la noche, un día después del que la titular del Senado denunciara, a través de dos videos de 7 minutos cada uno, una persecución por parte de la Corte Suprema a quien menciona como "un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen". 

Pintadas Conurbano Cristina Fernández 20220720

"En esa dirección es como los medios de comunicación hegemónicos comenzaron a anticipar -cual modernos Nostradamus-, como iba a fallar la Corte de los cuatro, en la causa fraguada y conocida mediáticamente como “vialidad” u “obra pública”.

La misma en la que, con calendario electoral en mano, iniciaron el juicio oral el 21 de mayo del 2019, exactamente un mes antes de que cerraran las listas para las elecciones presidenciales. Así y con tres años de demora, la Corte de los cuatro falló exactamente como anticiparon esos medios: rechazando todos y cada uno de los recursos y las medidas de prueba que habíamos solicitado", dijo la vicepresidenta en referencia a la causa en la que se investiga el direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Baez. 

La Justicia podría impedir que Cristina Kirchner siga en la función pública después de 2023

La vicepresidenta calificó a ese falló de atípico y agregó: "A la falta de argumentación jurídica y el lenguaje ofensivo utilizado -llegando a citar como antecedente el del genocida Jorge Rafael Videla-, se le sumó el prejuzgamiento explícito y descarado de los cuatro cortesanos, como un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1 de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada". 

Después de la publicación de este video, el kirchnerismo denunció una maniobra de proscripción. Lo hicieron el exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni; el ministro de Justicia, Martín Soria; y la Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, entre otros. Estos dirigentes aseguran que el máximo tribunal pretende dejar una condena firme con el objetivo de que la justicia electoral le impida a Cristina Kirchner presentarse en las elecciones de 2023.