POLITICA
Cambios en el gabinete

Silvina Batakis y sus 25 días al rojo vivo en Economía

Tras la gira en Washington y la confirmación de Sergio Massa como un superministro de Economía, Batakis presentó su renuncia y fue designada presidenta del Banco Nación.

Silvina Batakis
Silvina Batakis | Prensa Economía

Se cumplen 25 días desde que Silvina Batakis fue designada titular del Palacio de Hacienda y ya está confirmado su reemplazo en el ministerio de Economía tras la designación reciente de Sergio Massa. Tras un lapso de incertidumbre acerca del futuro de la ex ministra, se definió que Batakis será la nueva presidenta del Banco Nación.

La expectativa generada por el anuncio de las nuevas disposiciones económicas luego de la visita de Batakis a Washington se vio opacada por un clima de inestabilidad y renuncias que obligaron al Gobierno a reestructurar las piezas claves del Gabinete nacional

A continuación, un repaso día por día desde su asunción

28 de julio: Luego de menos de un mes desde su asunción al frente del ministerio de Economía, Silvina Batakis presentó su renuncia, por lo cual se dispuso que habrá de desempeñarse como titular del Banco Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de la funcionaria cercana a Daniel Scioli se conoció poco después de la renuncia de Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, el primero en dejar su cargo durante esta jornada crítica de incertidumbre y tensión.

Silvina Batakis presentó su renuncia y se espera la decisión de Alberto Fernández 

27 de julio: se esperaba el regreso de la ministra luego de su gira por Washington, pero las demoras, retrasos y complicaciones en las conexiones de los vuelos cambiaron los planes de Batakis, por lo cual se pospuso el anuncio de las medidas económicas, además de un posible cambio en el Gabinete con la llegada de Sergio Massa como "superministro" de Economía, para hacer frente a la falta de divisas.

26 de julio: el el Gobierno comenzó a analizar nuevas medidas económicas para "oxigenar la gestión", mientras se espera por el regreso de la ministra desde Estados Unidos con "buenas noticias".

Sergio Massa
Sergio Massa sería el nuevo "superministro" de Economía.

En el marco de un encuentro con representantes de fondos y bancos de inversión de Wall Street, la ministra ratificó el ajuste fiscal y confirmó que cuenta con el respaldo de los "tres líderes" de la coalición gobernante: el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Asimismo, durante la misma jornada, la titular de Economía se reunió en la sede de la Embajada argentina con inversores y analistas de Washington, como los directivos de Santander Investments, Stone Harbor, Goldentree, Bracebridge, Barcaly’s Capital y Banza, entre otros.

25 de julio: Batakis tuvo su primer encuentro cara a cara con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la sede del organismo multilateral, en Washington. Tras la charla, Georgieva dijo que la reunión fue "productiva" y destacó los "esfuerzos" de Batakis por alcanzar una "sostenibilidad fiscal".

Batakis en EEUU: apoyo de los "tres pilares" a una "tecnócrata" a la que "le creen más que a Guzmán"

24 de julio: Silvina Batakis llegó a Washington, para reunirse con la directora gerente de Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

23 de julio: la ministra de Economía definió los principales temas a tratar con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con especial énfasis en que el organismo multilateral se muestre flexible en cuestiones clave como la disparada del dólar, la caída de reservas, la emisión monetaria y el desequilibrio fiscal.

22 de julio: con la mira en medidas tendientes a desacelerar la caída de las reservas en los próximos meses, el presidente Alberto Fernández recibió a la ministra de Economía, Silvina Batakis, y al titular del Banco Central, Miguel Pesce, en su despacho de Casa Rosada.

21 de julio: las medidas anunciadas por la ministra de Economía fueron consideradas insuficientes por los mercados, que continuaron cubriéndose con la compra de dólares. "Tienen gusto a poco", graficó un financista con respecto al último de los anuncios para que los turistas liquiden las divisas en el sistema financiero.

20 de julio: organizaciones sociales se movilizaron al centro de la Ciudad de Buenos Aires y exigieron la puesta en marcha del Salario Básico Universal. En el marco de una jornada de máxima tensión, el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le exigió a la ministra Batakis la aplicación de un "plan antiinflacionario", basado en una canasta de precios y en mejores ingresos, para contener el desborde social.

19 de julio: en medio de la turbulencia económica y política en el interior del Frente de Todos, la ministra de Economía recibió a una segunda tanda de gobernadores que expresaron su "apoyo" a los lineamientos económicos del Gobierno nacional.

Silvina Batakis
Silvina Batakis junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

18 de julio: Batakis recibió junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, a los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, con el fin de "tomar nota de las prioridades de cada provincia para potenciar su desarrollo".

17 de julio: asediada por ataques que fue recibiendo de parte de los sectores más duros de la coalición oficialista por las medidas de "ajuste" anunciadas, la ministra programó un encuentro para el día siguiente con un grupo de gobernadores a fin de repasar el plan económico y sumar apoyo político.

16 de julio: el Gobierno solicitó ante el G20 fondos para poder financiar reformas contra el cambio climático. "La pandemia nos ha demostrado que la recuperación y el crecimiento a largo plazo de nuestras economías no pueden darse a cualquier costo", advirtió Silvina Batakis ante los representantes del G20.

15 de julio: la ministra participó de manera virtual del primer día de reuniones con ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20) a quienes convocó a "buscar soluciones ante la suba de la inflación a escala global".

14 de julio: el FMI ratificó que los objetivos del acuerdo que firmó con la Argentina "se mantienen", además de elogiar los "esfuerzos enunciados" por Batakis, para controlar el gasto público.

Quién es Silvina Batakis, la exfuncionaria de Scioli que hereda Economía en plena crisis

13 de julio: durante su primer examen ante el mercado financiero local, Batakis fue bien recibida por los bancos: renovó vencimientos y alivio compromisos de fin de mes. En la licitación de la jornada obtuvo $ 122.607 millones, de los cuáles tuvo que aplicar $ 8.861 para cubrir vencimientos de la primera quincena de julio y en consecuencia logró un financiamiento neto por $ 113.800 millones.

12 de julio: la funcionaria recibió fuertes cuestionamientos del secretario general de la CGT y adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, quien aseguró que la ministra de Economía les "habló a los mercados, y no al pueblo".

11 de julio: a una semana de su asunción Silvina Batakis anunció una serie de medidas económicas focalizadas en la búsqueda del equilibrio fiscal en la Argentina y generó reacciones en el arco político nacional. El titular de la CTEP, Juan Grabois, fue el primero en salir a cuestionar los anuncios, tras subrayar que "estabilización económica sin redistribución es ajuste".

Silvina Batakis 20220711
Silvina Batakis.

Batakis explicó que no estaba en sus planes avanzar con la implementación del Salario Básico Universal (SBU). Durante su primera conferencia de prensa, Batakis mencionó en los puntos centrales de su gestión buscar el equilibrio de las cuentas públicas, pagar la deuda a bonistas y cumplir con el programa acordado con el FMI.

10 de julio: Batakis mantuvo una reunión con Alberto Fernández en la Residencia de Olivos, donde consensuaron los anuncios que la titular de Economía daría a conocer al día siguiente: medidas para encarrilar la gestión y contener la constante suba de precios y del dólar.

9 de julio: la ministra se preparó para afrontar una semana decisiva en la puja con los mercados por la cotización del dólar y los bonos de la deuda, así como también con las empresas por las remarcaciones y el desabastecimiento en algunos rubros. Durante la mañana del sábado reunió a su Gabinete y exigió "acelerar" la
gestión, luego de una semana dedicada a armar su equipo de colaboradores y tomar contacto con el FMI para transmitir el cumplimiento del acuerdo vigente.

Silvina Batakis: "La inflación no se resuelve en cinco minutos"

8 de julio: Silvina Batakis, consideró que el gasoducto Néstor Kirchner es "una obra fundamental para los próximos 25 años", durante el acto de apertura de sobres con las ofertas para su construcción. La ministra expuso que Argentina se necesita "una matriz productiva más diversa, más compleja y con una mejor potenciación
a nivel del territorio", a la vez que añadió: "Esta obra es fundamental para los próximos 25 a 30 años de la Argentina".

7 de julio: el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con Silvina Batakis para delinear la agenda legislativa del área para la segunda mitad del año. Asimismo, la oposición tildó de "demencial" la declaración de Batakis cuando afirmó que viajar al exterior "colisiona con la generación de empleo".

6 de julio: con respecto a las internas del oficialismo, la titular de Economía aclaró que "no hay pelea sino diferencias políticas, pero sirven para la resolución de conflictos".

Por otra parte, declaró que "todos tienen derecho a las vacaciones en el exterior, pero tenemos que administrar las reservas", además de prometer que no habría subas de retenciones agropecuarias.

5 de julio: desde la conformación del gabinete hasta la suspensión de un viaje a París, el primer día como ministra de Economía de Silvina Batakis fue de variada intensidad, mientras los mercados financieros seguían sumidos en la incertidumbre y acentuaban la volatilidad. La ministra defendió la necesidad de "equilibrar" las cuentas públicas, descartó una devaluación y garantizó que el acuerdo con el FMI "se va a cumplir".

4 de julio: Batakis trazó los primeros lineamientos de su gestión entre los que remarcó que respetaría el acuerdo con el FMI, además de mantener la "segmentación tarifaria" tal como estaba planteada. También expresó que propiciaría una tasa de interés positiva, al tiempo que consideró que el tipo de cambio oficial es "adecuado" y respaldó el proyecto de renta inesperada.

3 de julio: el presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, en reemplazo de Martín Guzmán. La funcionaria se desempeñaba hasta entonces como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

CA / ED/ CP