ECONOMIA
Balance positivo

Batakis en EEUU: apoyo de los "tres pilares" a una "tecnócrata" a la que "le creen más que a Guzmán"

Tras su gira de dos días en Washington, la ministra de Economía aseguró a los inversores y analistas de Wall Street que su plan económico cuenta con el apoyo de los “tres pilares de la coalición” gobernante.

Silvina Batakis con empresarios de WallStreet 20220726
Silvina Batakis con empresarios de WallStreet | Agencia Telam

Silvina Batakis, ministra de Economía, ratificó en la capital de Estados Unidos, que cumplirá las metas que pactó Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, buscó llevar calma a los analistas e inversores de Wall Street al confirmar el apoyo de los “tres pilares de la coalición” gobernante, en referencia al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

“Con el Fondo no hablamos de tocar las metas, sino cómo vamos a cumplir las metas. Las metas las tenemos que cumplir y no hablamos de hacer ninguna revisión de esas metas”, dijo la titular del Palacio de Hacienda durante un contacto que mantuvo con la prensa en la Embajada argentina y citada por la agencia Télam.

Durante su estadía en Washington, la ministra desarrolló una intensa agenda que incluyó entrevistas al más alto nivel institucional con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos, el Fondo, y el Banco Mundial. Tras su regreso a Buenos Aires, Batakis realizó un balance de su viaje al que consideró “muy positivo”

Ante empresarios de Wall Street, Batakis dijo que cuenta con el apoyo de Cristina Kirchner

¿Cómo le fue a Batakis en Estados Unidos?

Sobre el encuentro con el FMI, la titular del Palacio de Hacienda reveló que se sumó a la agenda otra nueva reunión con el staff técnico, que no estaba en el calendario previsto, antes de asistir al desayuno con referentes de Wall Street en la misión diplomática de Argentina en Washington. 

"Con el Fondo hablamos de cómo vamos a hacer para cumplir las metas", dijo Batakis, satisfecha de haber cumplido con el objetivo del viaje que fue de presentación con las autoridades estadounidenses y los organismos multilaterales, para que la conozcan como profesional, gestora de políticas y como persona, consigna Télam

Silvina Batakis con empresarios de WallStreet 20220726

"Los fondos toman a Batakis como una tecnócrata"

En el desayuno con referentes de la Bolsa de Nueva York, destacó uno de los directivos de fondos de inversión que participó del encuentro que la ministra "no le escapó a ninguna respuesta, y se mostró muy decidida a cumplir con bajar el déficit fiscal". “Batakis habló poco, pero respondió muchas preguntas y los invitados destacaron su capacidad de escucha frente a su predecesor, Martín Guzmán”, señaló. 

"El tono que utilizó la titular del Palacio de Hacienda fue amablesus promesas concretas. No obstante, los inversores quieren ver para volver a creer", agregó. “Sorprendió por su honestidad brutal", según dijo a Télam uno de los asistentes a ese encuentro, que valoró el sinceramiento del diálogo y la búsqueda de una recomposición con los inversores.

Javier Timerman, socio y cofundador de Adcap Grupo Financiero, quien asistió al encuentro, sostuvo que "de entrada, Batakis fue muy abierta; dijo que quería reconstruir la relación con Wall Street. Reconoció que la relación no era buena, y se mostró abierta a escuchar la opinión de los fondos”.

“El encuentro fue muy ameno. Los fondos toman a Batakis como una tecnócrata, y en ese sentido, le creen más que a (Martín) Guzmán”, agregó Timerman citado por la agencia estatal de noticias. 

El FMI rebaja el crecimiento global y pronostica más inflación en el mundo

Sobre los precios de la economía argentina

En cuanto al tema precios, Batakis dijo a los inversores que “es un problema la inflación en la Argentina y que esté en estos niveles, es un problema serio". "Lo tomamos con seriedad, pero está en niveles controlables”, aseguró Batakis.

La opinión de la ministra es que la inflación a nivel global se triplicó, y en algunos casos se cuadruplicó, en la Argentina “eso por suerte no pasó, aunque no es un consuelo, somos conscientes de que hay que ir bajándola”.

Asimismo, Batakis se comprometió ante los inversores a generar mayores instrumentos en pesos. “En la Argentina hay pesos, pero no hay muchos instrumentos. Planeamos la diversificación” de esas herramientas, enfatizó.

El FMI mantuvo su proyección de crecimiento en 4% para Argentina en 2022 pero le preocupa la inflación

Esa diversificación incluiría poder contar con tasas positivas, junto con la creación de nuevos instrumentos, que guiarán el corredor de tasas, dijo, exponiendo la sincronización que existe entre el Banco Central y el Palacio de Hacienda para ayudar al éxito de las operaciones de deuda que necesitan ambos mostradores del Estado argentino.

Del encuentro con la ministra en la Embajada de Argentina en Washington participaron funcionarios como los directivos de Santander Investments, Stone Harbor, Goldentree, Barcaly’s Capital, Bracebridge, y Banza, entre otros. 

Las preocupaciones de los empresarios

Algunos ejecutivos manifestaron preocupación por la limitación de importaciones que les frena las cadenas de valor a sus proveedores en el país. Fuentes que estuvieron presentes en la reunión, y citadas por Télam, indicaron que el Gobierno busco llevar tranquilidad al remarcar que las medidas son temporarias y todo tiene que ver con que, más allá de la restricción real de dólares; se trata de superar el alto costo que representa el pago de la energía importada en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Batakis explicó a los inversores que calcula que este año, a pesar del déficit energético, la balanza comercial resultará positiva, con una proyección de alrededor de 5.000 millones de dólares, la mitad que en 2021 debido a los altos precios de los productos energéticos importados.

 

SE/ff