Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), calificó el encuentro con la ministra de Economía, Silvina Batakis, de “productivo” y reconoció el esfuerzo que está haciendo el país para llevar adelante el programa acordado con el organismo para refinanciar la deuda por US$44.000 millones de dólares.
En el mismo día de su encuentro con la economista búlgara, Batakis sostuvo una reunión con el gerente de Operaciones del Banco Mundial (BM), Axel Trotsenburg, en la que “hablaron sobre los impactos globales de la inflación; de la guerra de Ucrania y el papel de Argentina para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial como un importante productor agrícola”, comunicó la entidad multilateral en un comunicado de prensa.
Tras el encuentro, el Directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento de US$200 millones para promover el crecimiento sostenible en Argentina, impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado.
El respaldo se dio horas después de que Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciara la cancelación de un crédito de U$S 500 millones para la Argentina, en una carta abierta con duras críticas a la conducción económica del país.
Batakis y Trotsenburg “también hablaron sobre la situación macroeconómica de Argentina". "Confirmaron su compromiso de trabajar juntos para proteger a los pobres del impacto de la inflación y otros desafíos macroeconómicos, para mejorar los servicios básicos y la infraestructura, y para avanzar en la agenda del cambio climático como una forma de promover el crecimiento sostenible en Argentina”, consignó el Banco Mundial.
En el encuentro, que comenzó a las 17 horas local (18 en la Argentina) el directivo del organismo estuvo acompañado por Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Very pleased to meet w/ @sbatakis. We discussed Argentina’s macroeconomic situation, confirming @WorldBank commitment to help cushion the poor from impacts of inflation & other challenges; improve basic services & infrastructure; and promote a sustainable return to growth. 1/3 pic.twitter.com/jGBaz35KyJ
— Axel van Trotsenburg (@AxelVT_WB) July 26, 2022
“Argentina valora su alianza de largo plazo con el Banco Mundial por su apoyo financiero y técnico para llevar adelante proyectos de desarrollo con un enfoque innovador y federal, que benefician a los más vulnerables y mejoran la eficiencia de los servicios públicos en el país”, dijo Batakis al término de la reunión y citada por la agencia Télam.
Van Trotsenburg, por su parte, señaló que “el proyecto recién aprobado es un ejemplo valioso de cómo el gobierno nacional promueve la cooperación público-privada para la innovación tecnológica y la generación de empleo en Argentina”.
Pronostican que la inflación de julio será del 8% y acumulará 90% a fin de año
En coincidencia con el viaje de Batakis a la capital estadounidense, la demanda de dólares en el mercado informal de cambios dio un respiro este lunes tras cuatro ruedas en la que había cotizado a valores históricos; en una aparente tregua con los mercados a la espera de medidas que ayuden a estabilizar la economía argentina.
Para el Gobierno de Alberto Fernández es imperativo estabilizar el mercado cambiario para evitar una aceleración mayor de la inflación, puesto que los aumentos en la cotización del dólar se trasladan rápidamente a los precios. Mientras que los cálculos de las consultoras privadas estiman que la inflación de julio estará por encima del 7% (en junio fue de 5,3%).
SE