ECONOMIA
Economía caliente

Carlos Melconian dijo que "si no hay ajuste" el FMI no aprobará el desembolso de septiembre

El ex titular del Banco Nación dijo que los US$ 4.000 millones del organismo "no van a entrar" en septiembre si no se realizan lo que la titular del Fondo calificó como "medidas dolorosas".

Carlos Melconian 20220514
Carlos Melconian, en la entrevista con Jorge Fontevecchia | MARCELO DUBINI

El titular de la IERAL de Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, habló sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional no cumpla con las metas de la segunda revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que para hacerlo se debe ajustar la economía. 

El economista que rompió la cuarta pared política luego de reunirse con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hace un mes brindó una charla en el think thank de pertenencia empresaria en su 45 aniversario y habló sobre los números de la economía nacional, con énfasis en el acuerdo con el Fondo. 

"Si no hay ajuste, esos US$ 4.000 millones no van a entrar; si no barajamos y damos de nuevo este programa, ese dinero no va a entrar. La nueva exigencia será volver a la ruta de los números fiscales, monetarios y externos", dijo Melconian en referencia a la segunda revisión del organismo multilateral.

Los dichos del ex titular del Banco Nación en la gestión de Mauricio Macri se dieron en medio del viaje a Washington de la ministra de Economía, Silvina Batakis, donde se reunió con la titular gerente del FMI, Kristalina Georgieva, funcionarios del Tesoro y el Banco Mundial. Como parte del efecto que produjo el viaje, el dólar blue bajó $16 este lunes y cerró a $322, cuando la semana pasada había llegado a tocar los $350. 

melconian 20200915

Para Melconian, el acuerdo que firmó el entonces ministro Martín Guzmán es "incumplible" y dijo que "la democracia tiene que encontrar una solución a la economía". Por eso remarcó que el contexto actual requiere "acuerdos, primero con los tuyos, y después con el resto" y manifestó que una posible salida de la crisis "viene por el sector privado".

"La falta de confianza y de credibilidad la estamos construyendo ahora. La propuesta debe ser explicitada y explicada con claridad", pidió. Hasta el momento, las medidas anunciadas por Batakis tuvieron como piedra basal el equilibrio fiscal. Ayer, luego de la reunión en Washington con la Ministra de Economía, Georgieva destacó "los esfuerzos iniciales" de la ministra "para fortalecer la sostenibilidad fiscal". 

Las proyecciones inflacionarias de Melconian y las ideas de Fundación Mediterránea

En una exposición frente a los principales referentes de la Fundación Mediterránea, aquella de la que emergió el padre de la convertibilidad Domingo Cavallo, Melconian expresó que "no se puede seguir devaluando al dólar oficial detrás de la inflación" y estimó una inflación para julio entre el 6% y 7%. 

Para el economista, "si la Argentina hubiera mantenido la inserción internacional de hace seis décadas, debería estar exportando seis dígitos". "La exportación y lo que llamamos ´festival de importación´ son datos raquíticos en un país raquítico y decadente", criticó. 

Jorge Lanata: "Me encontré con dos ministros que decían que Alberto no termina"

Finalmente, ofreció algunos puntos sobre los que el país podría trabajar para frenar la turbulencia económica. “Se necesita un proyecto político que ponga a la economía y sus problemas estructurales en el centro de la escena y haga lo suyo”, expresó en primer término. 

Luego se refirió a lograr consistencia macroeconómica. “Es condición sine qua non, además de la honestidad y profesionalidad del equipo a trabajar en política y reorganización, que se reconstituya el Ministerio de Economía, Infraestructura y Obras y Servicios Públicos junto a las áreas de Industria, Comercio y Agro y de relaciones provinciales e interprovinciales”, cerró.

 

Gi/fl