MODO FONTEVECCHIA
CUARTO ENCUENTRO CONCRETADO

Alberto y CFK en Olivos: Batakis empoderada, nuevas medidas económicas y más cambios en el Gabinete

Los dos Fernández se juntaron antes del viaje de la jefa del Palacio de Hacienda, quien mantendrá reuniones clave en Washington este lunes y martes. Qué se sabe de ese encuentro más allá del secretismo autoimpuesto por los socios del Frente de Todos.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner | cedoc

El almuerzo que compartieron este sábado el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó una serie de intrigas que podrían comenzar a develarse esta semana. Una vez más, la cita se concretó con el máximo secretismo, pero se trata de una de las cláusulas que pactaron los socios de la coalición oficialista para cuidar la cohesión interna del espacio sin filtrar las negociaciones internas a la prensa. 

Todavía no se cumplió un mes de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y los dos Fernández ya concretaron cuatro encuentros presenciales. Primero tuvieron una comunicación telefónica que se realizó un día después del portazo virtual del economista. Desde entonces reanudaron los contactos que estuvieron suspendidos por cuatro meses y hasta ahora ya registran un encuentro semanal en medio de la crisis. 

Algunas fuentes oficiales sostienen que la cita estaba prevista de antemano. Habrían elegido el sábado para analizar los distintos aspectos de la visita de Estado que Fernández iba a concretar este martes a Washington para reunirse con su par norteamericano Joe Biden, pero las chances de la gira se diluyeron cuando se conoció que el inquilino de la Casa Blanca se había contagiado de covid. Con una tercera semana de corridas cambiarias en pleno desarrollo, el Presidente decidió mantener el viaje de la ministra de Economía, Silvina Batakis, que llegó este domingo a la capital norteamericana.

Silvina Batakis

En el Frente de Todos buscan respetar el secretismo acordado, pero las fuentes consultadas aseguran que la hoja de ruta de Batakis fue uno de los platos fuertes del encuentro. La flamante jefa del Palacio de Hacienda partió 12 horas después del encuentro entre los dos Fernández y se fue con una foto de unidad entre ambos que no sólo está orientada a empoderarla, sino a ordenar los gestos del Gobierno en medio de la crisis durante el fin de semana, antes de la reapertura del mercado bursátil y cambiario de este lunes.

Silvina Batakis: historia e intrigas de la ministra de emergencia

Uno de los ejes de análisis tiene que ver con lo más negado por los voceros oficiales. Cuando Batakis regrese de su viaje de 48 horas por Estados Unidos es posible que se realicen nuevos anuncios vinculados a impulsar un incentivo cambiario para los exportadores cuyos productos no impacten en el mercado local. El dato surge dentro de los escenarios que están analizando en el Frente de Todos y es parte de los mapas de arena que fueron estudiados en Olivos este sábado.

El otro plato del encuentro habría estado vinculado a posibles cambios en el Gabinete. El disparador de los debates que surcan al Gobierno gira en torno a Batakis. ¿Alcanza con el reemplazo de Guzmán o es necesario un cambio más ambicioso del elenco ministerial?, es la pregunta que retumba en distintos despachos oficiales. En esta oportunidad, las especulaciones aumentaron porque las versiones de nuevos cambios habrían surgido de las mismas fuentes oficiales que confirmaron el almuerzo del sábado.

JL PAR