POLITICA
El viaje a Washington

Batakis lleva medidas en análisis a EE.UU. para reunirse con el FMI y el Tesoro

La ministra de Economía se reunió con Alberto Fernández y el titular del Banco Central para analizar nuevas medidas. Batakis viajará este sábado a Washington para reunirse con el Fondo y el Tesoro. Santiago Cafiero, Sergio Massa y Jorge Argüello le armaron la agenda que también incluye encuentros con empresarios norteamericanos que invierten en Argentina. “La Maleva”, el nuevo apodo que se ganó en el gabinete y un viaje con poca comitiva.

20220723_miguel_pesce_silvina_batakis_alberto_fernandez_napresidencia_g
Reunión. Miguel Pesce y Silvina Batakis estuvieron este viernes en el despacho de Alberto Fernández en la Rosada. | na/presidencia

Silvina Batakis ingresó a la Casa Rosada a las 15.30 y se dirigió directo al despacho de Alberto Fernández. Minutos después hizo lo mismo el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Son hoy los dos funcionarios que concentran todas las miradas mientras el mercado no le da respiro al gobierno y se esperan anuncios económicos de los que el gobierno aún no da indicios. Lejos del clima que se vive en algunos despachos con las pantallas encendidas en todos los canales de noticias, Alberto Fernández los recibió durante más de dos horas en las que el viaje a Washington de la ministra recién llegada al gabinete se llevó gran parte de la charla. 

Silvina Batakis parte a Estados Unidos este sábado por la noche, en medio de rumores de todo tipo y mientras se especula con nuevas medidas económicas. Pero el ritmo de la funcionaria no es el que muchos en el propio gobierno esperan que tenga y se muestra tranquila cada vez que alguien se le acerca para que anticipe anuncios aún en estudio. 

En sus primeros días al frente del ministerio, Batakis ya se mostró muy diferente a su antecesor Martín Guzmán. Lo más notable para los propios funcionarios fue en su tono al hablar, por el cuál después de la primera reunión de gabinete un funcionario le encontró otro apodo además de “La Griega” y fue “La Maleva”. La otra diferencia tiene que ver con el perfil bajo y su círculo cercano. A diferencia de Guzmán, quien emprendía cada viaje al exterior junto a una comitiva importante de funcionarios que incluía hasta a quienes manejaban sus redes sociales, la funcionaria sólo viajará con la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti. Ya advirtió que busca que se reestablezca la resolución que regía durante el gobierno de Cristina Kirchner por la que cada viaje de un funcionario debía ser autorizado por la jefatura de gabinete.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su debut en Washington es seguido y acompañado por distintos dirigentes del Frente de Todos, quienes planificaron su agenda. En un contexto de crisis económica, la postergación de la reunión bilateral entre Joe Biden y Alberto Fernández debía contrarrestarse de inmediato con una agenda cargada de la funcionaria en Estados Unidos, algo en lo que trabajaron durante todo el viernes el canciller, Santiago Cafiero; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el embajador argentino en este país, Jorge Argüello. 

El Presidente apuntó al campo por “especular” y advirtió que no le van a “torcer el brazo”

El lunes al mediodía, Batakis se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Se trata del primer encuentro que mantendrán después de la salida de Guzmán del ministerio, a quien el organismo mostraba su apoyo. La funcionaria repasará los números que dejó el ministro y hablarán de las metas que el Gobierno debe cumplir con el FMI. 

Horas antes, la ministra estará en el Tesoro de Estados Unidos. El canciller Santiago Cafiero y el embajador Jorge Argüello buscan por estas horas que sea recibida por la secretaria, Yanet Yellen. El embajador también organizó un encuentro con inversores de Wall Street que se llevará a cabo en la residencia oficial. La lista era seguida atentamente por Sergio Massa, quien también coordinó la agenda para un encuentro con el Banco Mundial. 

El martes, la funcionaria se reunirá con empresas estadounidenses que invierten en nuestro país y también están previstos encuentros con directivos de Google, Chevron, General Motors y Amazon. La agenda aún continúa abierta. 

Antes de partir, Batakis acordó volver a hablar este sábado con Alberto Fernández y con Miguel Pesce. Después de un viernes en el que el dólar se llegó a comercializar a $ 350 y batió un nuevo récord antes de bajar, en la Casa Rosada esperan que la imagen del lunes de la funcionaria en el Tesoro y con Georgieva calme la economía.

¿La advertencia de Fernández al campo traerá medidas? Sólo lo saben Pesce y Batakis, ya que hasta este viernes por la tarde ni siquiera el ministro de Agricultura, Julián Domínguez había sido convocado para discutir anuncios ni avisado de ellos.