POLITICA

Por Covid-19, Joe Biden suspendió la reunión con Alberto Fernández

La Casa Blanca informó al embajador argentino Jorge Argüello que por el positivo de coronavirus del mandatario estadounidense, la reunión pautada para el 26 de julio quedó postergada.

Alberto Fernández y Joe Biden
Alberto Fernández y Joe Biden | Telam

La reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y su par de los Estados Unidos, Joe Biden -prevista para el martes 26 de julio en Washington- fue postergada debido al cuadro de coronavirus que cursa el mandatario norteamericano, informaron hoy fuentes oficiales.

La postergación del encuentro oficial fue comunicado por la Casa Blanca al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien de inmediato anunció la novedad al Presidente.

Mientras tanto, la Casa Blanca mantiene en su agenda la reunión bilateral con la Argentina, aunque pidió un tiempo para una nueva fecha del encuentro. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La salud de Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos sigue con síntomas leves de Covid-19, informó este viernes la Casa Blanca, un día después de que diera positivo en la prueba del virus y mientras una subvariante altamente contagiosa impulsa una nueva oleada de casos en Estados Unidos.

Joe Biden dio positivo de COVID-19 y está en duda la bilateral con Alberto Fernández

"Estaba bien desde el jueves por la noche. Los síntomas eran básicamente los mismos. A partir de las 10 de la noche (...) dijo que se sentía bien", declaró a la CNN el doctor Ashish Jha, coordinador de Covid-19 en la Casa Blanca.

La Casa Blanca anunció el jueves que Biden había dado positivo en la prueba de Covid-19, que experimentaba síntomas leves y que seguiría trabajando aislado.

Biden, que a sus 79 años es la persona de mayor edad que ha ocupado la presidencia de los Estados Unidos, tiene previsto mantener tres reuniones virtuales el viernes, según su agenda pública divulgada por la Casa Blanca.

En una carta emitida por el médico de la Casa Blanca, Kevin O Connor, dijo que Biden tuvo una temperatura leve de 99,4 F (37,4 C) el jueves por la noche, pero respondió favorablemente al Tylenol y que respiraba normalmente.

La salud mental de Biden: olvidos, caídas y un mail de Obama que salíó a la luz

"Su voz es más profunda esta mañana. Su pulso, presión arterial, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno siguen siendo normales, con aire ambiente", explicó.

El coordinador de Covid de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha, amplió a la CNN que sus síntomas leves eran básicamente los mismos: "Secreción nasal, fatiga y tos seca ocasional".

Este viernes, mientras la Casa Blanca buscaba transmitir una sensación de normalidad, publicó otra foto de Biden firmando la legislación un día antes con una máscara negra.

O Connor puntualizó que dos medicamentos que toma Biden, Eliquis para la fibrilación auricular y el medicamento para el colesterol Crestor, se están reteniendo temporalmente para evitar interferir con su curso de tratamiento con el medicamento antiviral Paxlovid.

Nuevo lapsus de Biden: aseguró que tenía cáncer y hubo confusión

Y amplió al comentar que se está agregando aspirina en dosis bajas al tratamiento de Biden como un anticoagulante alternativo. "El presidente está tolerando bien el tratamiento", dijo.

Completamente vacunado y dos veces reforzado, Biden dijo que estaba "bien" en un video publicado en su cuenta de Twitter el jueves. En el clip de 21 segundos, también dijo que estaba "trabajando mucho" y que continuaría con sus funciones.

Jha dijo que aún no estaba claro dónde exactamente Biden, quien recientemente regresó de un viaje a Medio Oriente, contrajo el nuevo coronavirus. Le dijo a CNN que no tenía conocimiento de ningún caso relacionado entre los contactos cercanos recientes de Biden, pero que la Casa Blanca continuaba rastreando contactos.

JD / MCP