ACTUALIDAD
Otro malentendido

Nuevo lapsus de Biden: aseguró que tenía cáncer y hubo confusión

El mandatario de Estados Unidos protagonizó un nuevo episodio confuso en el marco de una conferencia sobre el cambio climático en Massachusetts.

FMI2022kristalinaBiden
Joe Biden y el FMI. | AFP

En el marco de una conferencia referente a la lucha contra el cambio climático en Massachusetts, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que tenía cáncer, lo cual ocasionó el desconcierto de los medios de comunicación y luego se replicó en las redes sociales. Para atenuar el escándalo, intervino el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Andrew Bates, quien explicó a través de Twitter que Biden "se refería" a un melanoma que le extirparon antes de ser electo presidente.

Las declaraciones de Biden tuvieron tanta repercusión que la Casa Blanca tuvo que emitir un comunicado tendiente a aclarar el malentendido que se generó luego del discurso del mandatario estadounidense, quien acentuó la confusión sobre su estado de salud.

"El cambio climático es un peligro claro e inminente, así como una amenaza existencial para nuestro país y para el mundo. Por eso yo y tantas otras personas con las que crecí tenemos cáncer y por eso durante mucho tiempo Delaware tuvo la mayor tasa de cáncer del país", sostuvo el presidente de Estados Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Biden aseguró que los efectos de la contaminación a los que se expuso durante su infancia propiciaron que desarrollara dicha enfermedad. Biden atribuyó su presunto padecimiento a que en Delaware creció cerca de muchas refinerías de petróleo cuyos efectos son dañinos para el organismo.

Demócratas contra la reelección de Joe Biden

La desmentida oficial

Luego del desprolijo malentendido, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Andrew Bates, aclaró en Twitter que se trató de una confusión, para lo cual se sirvió de una publicación del columnista de The Washington Post, Glenn Kessler, quien explicó que a Biden le extirparon un melanoma antes de su llegada al poder.

"A eso es a lo que el presidente [Biden] se refería", advirtió Bates.

La periodista de Fox News, Jacqui Heinrich, difundió en redes sociales que, según funcionarios de la Casa Blanca, el mandatario en realidad "se refirió a la extirpación anterior del cáncer de piel en sus comentarios desde Massachusetts. Biden declaró erróneamente [en tiempo presente] que tiene cáncer", aclaró la reportera.

Conferencia de prensade Joe Biden por tema aborto 20220624
Joe Biden

En noviembre de 2021, la Casa Blanca comunicó que Biden había sido sometido a la extracción de un pólipo benigno (potencialmente precanceroso), durante una colonoscopía. Al término de la cirugía, el médico estadounidense Kevin O'Connor recomendó una revisión rutinaria a Biden y lo invitó a realizarse una nueva colonoscopia en los próximos años.

Un informe médico oficial de Joe Biden, elaborado por su doctor Kevin O'Connor en 2021, consigna que "no hay áreas sospechosas de cáncer de piel en este momento". También detalla: "Se le han extirpado varios cánceres de piel localizados, no melanoma, con cirugía de Mohs antes de comenzar su presidencia. Estas lesiones fueron completamente extirpadas, con márgenes claros", especifica el informe.

CA/ED