MODO FONTEVECCHIA
BALANCE DIPLOMÁTICO

Luces y sombras de la gira de Joe Biden por Medio Oriente

El presidente de los Estados Unidos finalizó su gira por Medio Oriente y tuvo algunas certezas y otras pálidas. Por un lado, logró normalizar la relación con algunos países, aunque no pudo con Arabia Saudita que también se opuso a aumentar la producción de petróleo.

Joe Biden durante el plenario de OTAN en España 20220630
Joe Biden durante el plenario de OTAN en España | Agencia Afp

La gira de cuatro días por Medio Oriente deparó luces y sombras al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. No faltan quienes la describen como una tormenta de arena en el desierto: rápida, con ráfagas inesperadas y, a veces, tan espesa que impedía ver con claridad el resultado.

Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, no se ha comprometido con Estados Unidos a extraer una cantidad concreta para atenuar los precios, disparados por la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente contra Rusia. De decidirlo, lo anunciará en la reunión del próximo 3 de agosto de la OPEC+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a otro grupo de países liderado por Rusia.

Confirman que Silvina Batakis acompañará a Alberto Fernández en su visita a Joe Biden en Washington

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras meses de negociaciones entre bambalinas, Biden anunció que Arabia Saudita abrirá su espacio aéreo a los vuelos civiles de Israel y, además, permitirá que barcos del Estado hebreo sigan gozando de libertad de navegación en las aguas que rodean dos estratégicas islas del Mar Rojo.

Israel, uno de los países visitados por Biden, normalizó relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos tras los llamados Acuerdos de Abraham. Por su parte, la normalización con Arabia Saudita resulta imposible mientras siga vivo el rey Salmán bin Abdulaziz, de 86 años. Es un férreo defensor de la causa palestina y ha dejado claro que no reconocerá el derecho a existir del Estado judío hasta que no se establezca un Estado palestino.

Biden, partidario de los dos Estados, les prometió a los palestinos una ayuda de más de 315 millones de dólares para la red de hospitales de Jerusalén. Este ocupado y a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la que Donald Trump, le cortó la financiación. El obstáculo es el Congreso de Estados Unidos.

La salud mental de Biden: olvidos, caídas y un mail de Obama que salíó a la luz

Si bien los demócratas controlan ambas cámaras, los republicanos se oponen. El choque de puños con el príncipe heredero saudita, Mohamed binSalmán (MBS), al que la inteligencia norteamericana, responsabiliza del brutal asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi dejó mucho que desear.

Biden dijo que iba a tratar a Arabia Saudita como un paria y que iba a hacerle pagar por ese crimen. Abogó por los derechos humanos en su reunión con MBS, pero el interés por el petróleo pudo más. Puro pragmatismo.

BL PAR