POLITICA
Agenda americana

Confirman que Silvina Batakis acompañará a Alberto Fernández en su visita a Joe Biden en Washington

Con ese aval, la ministra de Economía asumirá formalmente los contactos que mantenía Martín Guzmán, tanto ante la Casa Blanca como ante el FMI. No descartan que mantenga un encuentro con Kristalina Georgieva.

Alberto, Batakis y Biden
Silvina Batakis formará parte de la comitiva presidencial que acompañará al presidente a su viaje a Estados Unidos. | CEDOC - Agencia Télam

Aunque la crisis local no da tregua, la agenda del presidente Alberto Fernández tiene en poco más de una semana un compromiso internacional largamente esperado: la visita oficial al presidente Joe Biden en Washington. Y la noticia por estas horas fue la confirmación de que la ministra de Economía Silvina Batakis será parte de esa delegación, una circunstancia que en los hechos representa el aval presidencial a su gestión, más allá de todas las dificultades locales, y no se descarta que como parte de su propia agenda, la titular del Palacio de Hacienda se reuna con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

El encuentro entre Fernández y Biden está pautado para el martes 26 de julio en la Casa Blanca, y la presencia de Batakis en Washington la pondrá en el mismo nivel que ocupaba Guzmán en sus contactos con las autoridades americanas. Sobre el posible encuentro de Batakis y Georgieva no existe todavía una confirmación oficial, pero las fuentes lo señalaban como posible, para tratar de primera mano y sin intermediarios sobre los alcances del acuerdo vigente y las certezas de si la Argentina podrá cumplir con sus compromisos, sobre todo en medio del vendaval de bajas reservas, tipo de cambio en alza y creciente inflación.

El FMI apoya las medidas de Batakis para controlar el gasto público: "Son consistentes con los objetivos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, Batakis ya habló la semana pasada con Georgieva y tanto en ese contacto como en declaraciones públicas la ministra enfatizó que la Argentina cumplirá con las metas acordadas y estabilizará la crisis financiera que azota al país. De todas formas, se especula con que Fernández intentará que su encuentro con Biden avance en explorar la posibilidad de algunos cambios que flexibilcen un tanto el acuerdo vigente.

El canciller Santiago Cafiero, otro funcionario confirmado para participar en la comitiva que viajará a Estados Unidos al igual que Gustavo Béliz, aseguró que Argentina buscará “desarrollar una agenda positiva” con el país norteamericano.

Argentina tiene grandes posibilidades porque está bendecida por sus recursos naturales y por una gran capacidad técnica de su aparato tecnológico para hacer una producción a partir de esos recursos naturales, aplicando tecnología a partir de esos desarrollos nacionales que lo hacen más eficientes y sustentables”, afirmó Cafiero en diálogo con FM Andina de Mendoza.

Según el Financial Times, los anuncios de Batakis "no lograron calmar a los inversores"

A su vez, el canciller señaló que “Argentina tiene para trabajar en conjunto con Estados Unidos una agenda positiva en lo relacionado a mejorar el perfil exportador y para trabajar en conjunto desarrollos concretos como los vinculados a las energías renovables y a cumplir con los compromisos del cambio climático”.

“Argentina como presidenta de la CELAC también tiene mucho para aportar y decir. La necesidad de que Estados Unidos tenga una agenda positiva con la región es parte de lo que seguramente estaremos planteando”, adelantó.

Asimismo, el funcionario expresó que Fernández sostendrá la misma línea de lo expuesto en la Cumbre del G20 con respecto a las necesidades de los países latinoamericanos y del Caribe, donde le solicitan a Estados Unidos que “respete la dignidad de los países”.

“América Latina y el Caribe buscan tener una relación desde el respeto con Estados Unidos por su potencialidad y por su proximidad, pero que también Estados Unidos tenga una mirada que respete la dignidad de los países y colabore a que estos tengan proyectos de arraigo y de desarrollo productivo que les permitan que su gente pueda tener oportunidades de desarrollarse en sus países”, explicó.

AS.