ECONOMIA
Mercados

Según el Financial Times, los anuncios de Batakis "no lograron calmar a los inversores"

Para la publicación británica la tarea la nueva ministra de Economía será formidable por las condiciones de la economía argentina

Silvina Batakis 20220711
La ministra de Economía, Silvina Batakis, en su primera conferencia de prensa. | NA

Las medidas anunciadas este lunes por la ministra de Economía, Silvina Batakis, “no lograron calmar a los inversores", advirtió el periódico británico Financial Times. Según la publicación especializada en economía, Batakis "pasó su primera semana como ministra de finanzas de Argentina comprometiéndose a cumplir los compromisos del FMI y restablecer el orden y el equilibrio".

“Esas garantías no lograron calmar a los inversores, que temen otro incumplimiento de la deuda soberana en medio de una inflación galopante y malas finanzas públicas”, sostiene el FT.

"El nombramiento de Batakis, de 53 años, una funcionaria de carrera relativamente desconocida, desencadenó una semana de turbulencias en los mercados", advierte. Además, describe que su designación al frente del Palacio de Hacienda llegó mientras los "inversionistas se preparaban para posibles cambios en materia política, que socavarían los esfuerzos por estabilizar la economía argentina y mantener encaminado el ya frágil acuerdo del FMI por US$ 44.000 millones".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Melconian criticó el "discurso moderado" de Silvina Batakis: "En una frágil tregua, no alcanza"

El periódico británico señala que Batakis "aprovechó su primera conferencia de prensa oficial en Buenos Aires el lunes para brindar un mensaje tranquilizador", al decir que la Argentina "no va a gastar más de lo que tiene", y que como ministra estaba comprometida con el programa del FMI acordado a principios de este año.

"Hasta ahora, los funcionarios en Washington han dado la bienvenida públicamente al nuevo nombramiento. Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo que Batakis entendió ´el propósito de la disciplina fiscal´ y describió haber tenido una primera llamada "muy buena" con la ministra.

Pero el Financial Times advierte que "con la economía argentina en apuros, la tarea (de Batakis) será formidable".

Para la publicación, “se prevé que la inflación supere el 75% este año, según una encuesta del Banco Central. La pobreza es alta y sigue subiendo cada vez más. Los ahorristas se han apresurado en ir y convertir sus tenencias en monedas más estables por temor a que la economía empeore mucho antes de mejorar".

También alerta sobre que en la Argentina "las compras de criptomonedas también se dispararon en señal de que estos activos digitales se ven cada vez más como una reserva de valor en medio de la turbulencia económica".

Las tensiones económicas y políticas que debe enfrentar Batakis

"Batakis no solo debe lidiar con la economía sino también con la política tensa del país", señala.

Además, alude a que existe una "división abierta entre el presidente Alberto Fernández y el bloque más radical de la coalición peronista de izquierda encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, la poderosa vicepresidenta de Argentina, es un obstáculo adicional".

Para el FT, "todavía no está claro qué papel jugará Batakis para abordar las tensiones sobre cómo reconciliar la economía".

LM / ds