MODO FONTEVECCHIA
ANÁLISIS POLÍTICO

Guillermo Moreno: "No me va a decir que Alberto Fernández es peronista"

El ex Secretario de Comercio habló en Modo Fontevecchia y expresó que "el discurso de la ministra está alejado del pensamiento económico peronista". Además, afirmó que la vicepresidenta "está perdida", que "no hay un plan económico" y, por último, se animó a postular a cuatro gobernadores actuales como futuros presidentes de la Argentina. Mirá la entrevista completa.

 ESCUELA PERFIL-Guillermo Moreno 20220426
Guillermo Moreno fue entrevistado por estudiantes de Periodismo de Perfil Educación | Marcelo Silvestro

El ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dialogó con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y afirmó que "tenemos un plan económico peronista". Por otro lado, se mostró seguro al decir que un gobierno relacionado al peronismo es el que podrá llevar tranquilidad a la Argentina, además de aseverar que "este gobierno no es peronista".

Cuénteme qué le pareció el discurso de Silvina Batakis

El discurso de la ministra está alejado del pensamiento económico peronista, Decididamente vuelven a aplicar medidas sociodemócratas o neoliberales, que tienen el mismo origen económico. Estos sectores se diferencian en frentes. Hasta que no entendamos esto, tendremos discusiones estériles. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo se resuelve la supuesta tensión entre el Presidente y la vicepresidenta que se suponía que era porque Martín Guzmán era demasiado cuidadoso del déficit fiscal y, ahora, llega una ministra que parece serlo aún más?

El problema es el fracaso de la política económica sea con el saliente ministro o Batakis es irreversible. El problema entre los máximos mandatarios pasa por quién es el padre y la madre o si van juntos, obviamente que esto último es lo que no quieren. Cristina no quiere ser responsable del mismo. Si cumplen con el acuerdo con el Fondo, esto termina como con De la Rúa, con depresión económica. Si no cumplen con esto, finalizan como con Alfonsín que era como venían la semana pasada. Los dos finales son tremendos, la discusión política es cómo salir de esto, claramente es despegarse.

La pelea entre el Presidente y la vicepresidente no tiene solución porque no habría ningún candidato que pudiese llevar adelante lo que Cristina supone que debería llevarse por delante.

Está perdida. Dígame usted qué piensa ella en términos económicos, sí es que la pudo entender en los últimos discursos que brindó desde el Chaco para acá.

Es un discurso testimonial asumiendo una derrota electoral el año próximo.

No hay un plan económico. Estamos de acuerdo. La vicepresidenta no da certezas y usted no me puede decir qué es lo que pretende y que quiere despegarse de una certera derrota.

Tensión entre sectores sociales y sindicatos contra Silvina Batakis, tras el anuncio de nuevas medidas económicas

¿Cree que hay algún un plan económico que saque a la Argentina de estas dos disyuntivas?

Claramente. ¿Cómo no lo va a haber? Tenemos un plan peronista y lo vamos a presentar el 28 de julio en el Sindicato del Vidrio. De la misma manera que construimos una década ganada, podemos ofrecerle una la solución económica a la Argentina, pero no con este gobierno, tiene que ser peronista. Cuando se haga, le explicamos al pueblo que no hay una solución como Raúl  Alfonsín o Fernando de la Rúa, sino que a nuestro modo.

¿Quién podría agarrar?

Algún gobernador peronista que haya pasado los años 1989 y 2001, que esté en condiciones físicas y que convoque a todo el peronismo, desde Pichetto a Moreno para tener respaldo político. Por primera vez en la historia de este movimiento, la realidad se encuentra a favor de medidas peronistas. La administración que yo hice hubiese sido mejor con Donald Trump.

Repasando gobernadores que hayan pasado la crisis 2001-2002, sería Gildo Insfrán, Alberto Rodríguez Saá, ¿cuál otro?

El cordobés.

¿Usted ve a Juan Schiaretti más peronista que Cristina? 

Los tres que mencionó más Carlos Verna de La Pampa.

Pero Schiaretti siempre estuvo alejado del Frente de Todos

Eso no tiene que ver sí es peronista o no, yo lo soy y no concuerdo con este Gobierno. No me va a decir que Alberto Fernández es peronista.

Sin Cristina delincuente no había Alberto presidente

¿Piensa que Schiaretti es el que más tiene credenciales? 

No lo sé. 

Lo que usted plantea sobre Schiaretti es lo que se llama pensar fuera de la caja. 

Este Gobierno no es peronista. Un gobierno peronista nunca vino a hambrear al pueblo, a ajustar de forma ortodoxa y nunca negoció con el Fondo diciendo que iba a pagar con la sangre y la sed de los jubilados del pueblo argentino.

¿Menem tampoco?

Lo de él hay que mirarlo con misericordia, es una situación muy particular. Asume seis meses antes de la caída del Muro de Berlín y para pelearse con el mundo global hay que ser Perón, el único dirigente que conocí que dijo "ni estadounidenses ni marxistas", cuando acababan de ganar la Segunda Guerra Mundial fue él.

Entonces, Schiarretti presidente, a través de una asamblea legislativa.

Si, puede ser él o el que surja. Di las características del candidato. Cualquiera de los tres que usted mencionó, con el peronismo atrás, a fin de año, tiene otra agenda pública. En la mesa, de hasta la gente más humilde, no va a faltar el pan dulce y una sidra comprados con trabajo de esa familia.

BL PAR