ECONOMIA
Economía

El Financial Times dice "Argentina es conocida por decepcionar a los inversores"

Tras la derrota del gobierno en las elecciones primarias, el diario británico advirtió que "aún es demasiado pronto para celebrar".

financial times g_20200404
El diario británico Financial Times. | Cedoc

Tras la amplia derrota del gobierno en las elecciones primarias (PASO 2021), el influyente diario británico Financial Times advirtió que “aún es demasiado pronto para celebrar”.

 “El mal resultado del partido peronista de izquierda de Alberto Fernández no anuncia necesariamente una mejor política económica o una victoria de la oposición en las presidenciales de 2023", planteó.

La columna firmada por Michael Stott aseguró que Argentina "es conocida por decepcionar a los inversores", y opinó que "es poco probable" que el resultado de las PASO realizadas el domingo "sean una excepción" a esa conducta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo el título "La incertidumbre se cierne sobre el futuro político y económico de Argentina", el artículo alegó que “una inesperada y contundente derrota del Gobierno en las elecciones primarias de mitad de período podría parecer una buena noticia para los inversores, con deseos de que Argentina recorte el gasto, reduzca la inflación y alcance un acuerdo con el FMI para reestructurar una deuda de 45.000 millones de dólares".

La inflación de agosto fue de 2,5 %, la mas baja desde julio de 2020

Sin embargo, Stott alertó que la hecatombe electoral sufrida por el oficialismo podría derivar "a corto plazo, en un giro hacia políticas más populistas".

No obstante, el editor sostuvo que "con Argentina todavía fuera de los mercados internacionales de deuda y la economía en dificultades, el espacio para nuevos aumentos del gasto público es limitado"

La publicación británica señaló que si el resultado de los comicios primarios  se repitiera en las elecciones generales legislativas del 14 de noviembre, Fernández "perdería su mayoría en el Senado y Juntos  se convertiría en el mayor bloque de un solo partido en la Cámara Baja, aunque todavía sin la mayoría general".

Sobre las causas del fracaso electoral, el diario consideró que Fernández "heredó una economía en recesión, pero no cumplió sus promesas de reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida”.

El Gobierno anunciará medidas para generar más consumo y poder adquisitivo

“La pobreza ha aumentado, mientras que la inflación y el desempleo siguen siendo obstinadamente altos", remarcó.

En este contexto, juzgó además que “la reciente publicación de fotografías que mostraban a Fernández celebrando una fiesta de cumpleaños ilegal en la residencia presidencial durante el momento álgido de la cuarentena, fue un motivo clave para el enojo de los votantes".

La economía va a las urnas con inflación elevada, salarios y consumo deprimidos

El artículo recordó que ese hecho, "se sumó a otro escándalo sobre personalidades del Gobierno con buenas conexiones que se saltaron la cola de las vacunas” y “reforzó la percepción de una administración que cuida de los suyos”. 

La publicación también especuló que "es probable que Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta y el verdadero poder detrás del trono, presione para que se produzca un cambio en el gabinete para impulsar la influencia de su facción más radical".

Los economistas auguran "optimismo" del mercado pero temen que el gobierno radicalice su modelo

Según la visión del  Financial Times, "es poco probable que eso ayude en las urnas” dado que “las regiones controladas por los aliados de Fernández de Kirchner obtuvieron resultados tan malos como las cercanas al presidente".

A la vez, indicó que "la oposición tiene sus propios problemas: la votación del domingo fue más una protesta que un respaldo rotundo a Juntos, a quien muchos recuerdan por la mala gestión de la economía en 2018-19".

"El incierto panorama ayuda a explicar la apagada reacción inicial a la votación del domingo en los mercados financieros. Aunque el Gobierno puede verse obligado a moderar la política económica, hay margen para sorpresas desagradables", concluyó.

MF NA