lunes 08 de agosto de 2022
ECONOMIA Deuda externa

Batakis se comprometió a cumplir el acuerdo con el FMI y Georgieva advirtió: "Se necesitan acciones dolorosas

La directora del organismo multilateral realizó comentarios luego de la comunicación que mantuviera con la flamante ministra de Economía. La jefa de FMI afirmó que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil".

06-07-2022 19:19

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgievaconfirmó que Argentina cumplirá con el acuerdo firmado en marzo de este año, luego de haber conversado con la ministra de Economía, Silvina Batakis.

"El mundo está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y a trabajar con el Fondo de forma constructiva para lograr estos objetivos", dijo Georgieva, según informaron agencias internacionales.

Georgieva comentó que Batakis se comunicó con el jefe del Departamento, Ilan Goldfajn, ante quien se comprometió a cumplir con el programa de Facilidades Extendidas que reemplazó el stand by por US$ 44.000 millones firmado en 2018 en la administración de Mauricio Macri.

Silvina Batakis arma su gabinete haciendo equilibrio entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

La jefa de FMI afirmó que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil" y sostuvo que el FMI hará lo posible para ayudar a las autoridades argentinas a hacer frente a la inflación.

"La ministra entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante", dijo Georgieva.

La titular del FMI relativizó las diferencias de visiones sobre las políticas a implementar y abogó por lograr un “consenso explorando diferentes opciones”.  El centro de discusión con el FMI es el nivel de déficit fiscal, pautado en 2,5% de PIB para 2022 y en forma concatenada el límite de emisión de 1% del PIB.

Por su parte, Batakis aseguró  que “en un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”.

De la conversación participaron también por el lado argentino el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos. Por el FMI estuvieron el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, y la subdirectora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

Rumbo económico de Silvina Batakis

"Tenemos que tener claro que a veces son necesarias acciones dolorosas para cosechar los beneficios de estas acciones", consideró hoy Georgieva, dejando en claro cuál será la postura del organismo en las nuevas conversaciones.

Apenas asumió Batakis dijo que se mantendría "el rumbo económico" del presidente, Alberto Fernández,  y de inmediato comenzaron a conocerse presiones para que el acuerdo con e FMI sea modificado. La confirmación que se mantendrá en los términos firmados puede resultar el preludio de una confrontación de escala.

LM