BLOOMBERG
AYUDA ECONÓMICA

La directora del FMI insta a países endeudados a no esperar para pedir ayuda

Kristalina Georgieva pidió que las naciones avancen hacia programas que los ayuden a proteger sus economías.

Kristalina Georgieva 20220426
Kristalina Georgieva | Agencia Bloomberg

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, instó a los países que enfrentan altos niveles de deuda a buscar ayuda para sus economías lo antes posible para evitar mayores dificultades en el futuro.

“No esperen; avancen hacia programas que los ayuden a proteger su economía, porque cuando el capital se va y no hay nada que garantice la estabilidad, los países pueden encontrarse en una situación muy, muy difícil”, dijo Georgieva el jueves en un evento en Bridgetown, Barbados. “Nos esperan tiempos difíciles este año, el próximo año, debido a este endurecimiento de las condiciones financieras y sus consecuencias”.

Más de 60 bancos centrales de todo el mundo han subido las tasas de interés este año para frenar la inflación. Esto generalmente genera retiros de capital que están provocando restricciones en la balanza de pagos de muchos países, dijo Georgieva, y agregó que el Fondo está trabajando para anticipar cuáles de sus miembros se enfrentan a estos problemas.

El Gobierno retocó el Presupuesto 2022, pero no actualizó la inflación esperada para este año

El FMI tiene US$700.000 millones de capacidad de préstamo y desplegará todo lo que sea necesario para ayudar a los miembros vulnerables, afirmó la máxima autoridad de la entidad crediticia.

El mes pasado, el Fondo puso en marcha su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad, cuyo objetivo es ayudar a los países de bajos ingresos y a las naciones vulnerables de ingresos medios a afrontar los desafíos estructurales a largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, incluidos el cambio climático y las pandemias.

El financiamiento concesional se otorga “sobre la base de la vulnerabilidad, no del ingreso per cápita, lo que apoya a las naciones de ingresos medios que enfrentan problemas climáticos, como Barbados”.