ECONOMIA
DAVOS

Para Kristalina Georgieva, falta “un largo camino hacia la recesión mundial”

La directora del FMI aseguró que será un año difícil y alertó que "uno de los mayores problemas es la suba de los precios de los alimentos".

 20220319_georgieva_fmi_cedoc_g
Dedo en alto. Se espera un duro documento sobre inflación. | cedoc

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, se refirió a la recesión global. Aseguró que la misma no está entre los análisis de coyuntura inmediatos, pero "eso no significa que esté fuera de discusión", alertó en medio de la incertidumbre por la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al disertar en la reunión anual del Foro Económico Mundial, Georgieva recordó que el FMI pronosticó en el último Informe de Crecimiento Económico Mundial un crecimiento del 3,6% para 2022, lo cual significa que resta “un largo camino hacia la recesión mundial”, estimó.

Georgieva compartió un panel con la directora ejecutiva del Citi, Jane Fraser, y con el titular del Banco Central de Francia, François Villeroy de Galhau, consideró que "va a ser un año difícil" y alertó que "uno de los mayores problemas es la suba de los precios de los alimentos", en parte impulsado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Un moderador abrió una discusión sobre la economía global preguntando a la audiencia si pensaban que había una posibilidad de recesión, ante lo que la mayoría de las cien personas en el lugar, levantó la mano.

La civilización "podría no sobrevivir" a la guerra de Putin, dijo George Soros en Davos

Georgieva dijo que la perspectiva global era "un poco como el clima aquí en Davos: el horizonte se ha oscurecido", afirmó.

Desafíos: Inflación, dólar, criptomonedas, entre otros.

Asimismo, la titular del Fondo enumeró una serie de desafíos, incluido el aumento de las tasas de interés, la inflación, el fortalecimiento del dólar, la desaceleración en China, la crisis climática y un "punto difícil" reciente para las criptomonedas, concluyó.

En tanto este lunes se divulgó una encuesta efectuada a los economistas jefe de las empresas que integran el Foro Económico Mundial quienes consideraron que las expectativas de inflación son más altas para los Estados Unidos, seguida de Europa y América Latina, con 96%, 92% y 86%, respectivamente, de respuestas afirmativas entre los encuestados.

En el otro extremo del espectro, 25% de los encuestados espera una baja inflación en China, 17% en Asia oriental y el Pacífico en general, entre otros asuntos.

La pandemia genera un nuevo multimillonario cada 30 horas

La edición de mayo de 2022 de Chief Economists Outlook salió "en medio de una incertidumbre extremadamente alta sobre los desarrollos geopolíticos, la trayectoria de la economía global y los próximos pasos para la política económica.

"En lugar de entrar en una fase de recuperación posterior a la pandemia, las economías están experimentando conmociones adicionales, principalmente por la guerra en Ucrania y las repercusiones geopolíticas asociadas, pero también por nuevos brotes de Covid-19 y cierres en los principales centros industriales", precisó el informe.

SR LM CP