ACTUALIDAD
Guerra en Europa

El embajador de Rusia criticó el envío de armas a Ucrania: "Es peligroso y criminal"

El representante ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, denunció el amplio suministro de armamento moderno al gobierno de Volodimir Zelensky para resistir la ofensiva rusa. "El Occidente colectivo aboga por la paz y un arreglo político en Ucrania solo con palabras", dijo.

 20220514_soldados_ucrania_tanque_afp_g
Guerra. “Hasta el momento, el armamento utilizado en la guerra es convencional”. | AFP

El embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov, denunció el "amplio suministro" de armas modernas por parte de Estados Unidos y otros estados occidentales a Ucrania en el marco del conflicto bélico, una decisión que calificó de "peligrosa y criminal".

Así lo manifestó en un comunicado difundido por la embajada rusa, que acusa a Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, entre otros aliados occidentales, de haber provisto un vasto arsenal al país comandado por Volodimir Zelensky, desde el momento en que inició la "operación militar" de Rusia en el este de Ucrania.

"El Occidente colectivo aboga por la paz y un arreglo político en Ucrania solo con palabras. En realidad, sigue echando leña al fuego de la conflagración iniciada por las autoridades de Kiev", manifestó Feoktistov, que asimismo apuntó contra la falta de escrúpulos, hipocresía e inmoralidad de los políticos al querer "prolongar la guerra proxy" contra su país por parte de Ucrania. "Han olvidado en las capitales occidentales que Rusia nunca pierde", advirtió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los fundamentos de Rusia

20220130_armas_ucrania_estados_unidos_afp_g
Rusia denuncia que desde 2014 Estados Unidos y otros estados occidentales han enviado armas a Ucrania.

"Desde el inicio de la crisis en Ucrania en 2014 Estados Unidos y sus aliados han tomado una decisión peligrosa y criminal. En vez de instar al régimen de Kiev, que asumió al poder tras el golpe de estado, a que cumpla estrictamente los acuerdos de Minsk, decidieron usar todos los medios para ponerlo en contra de Rusia y al mismo tiempo 'bombearlo' con armas modernas", reza el documento difundido por la embajada radicada en la calle Rodríguez Peña de la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, según el escrito de su representante diplomático Rusia denuncia que las armas enviadas por los estados occidentales también fueron usadas por Ucrania desde entonces para cometer "actos de genocidio contra la población civil de Donetsk y Lugansk durante ocho largos años". Este presunto crimen fue uno de los fundamentos de la "operación militar" o la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Rusia avanza en el este y busca destruir las armas que Occidente envía a Kiev

En tanto, Rusia señala que desde 2014, Estados Unidos ha estado enviando sistemas para contrarrestar el fuego de mortero y vehículos militares a Ucrania "de manera activa", mientras que desde 2018 se intensificó la entrega de armas letales, incluidos los sistemas de misiles antitanque Javelin. "Hemos entregado pruebas documentales de los crímenes de los nacionalistas ucranianos a nuestros socios extranjeros, incluida Argentina", declara el embajador ruso.

El detalle del armamento enviado a Ucrania

Con base a la información provista por la embajada rusa, desde que comenzó el conflicto bélico Kiev recibió armas, municiones y equipos militares occidentales "casi a diario".

Embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov 20220523
El embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov.

El aporte de Estados Unidos

Entre el armamento que recibió Ucrania de manera periódica, según el comunicado, se destacan sistemas antitanques y antiaéreos, armas pequeñas, municiones, chalecos antibalas y equipo relacionado, transportes blindados de personal M113, los helicópteros Mi-8, los drones “kamikaze” Switchblade, los radares de contrabatería AN/TPQ-36 y los obuses M777 de 155 mm. A esto se suman los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad HIMARS y M270 MLRS cerca de 5 mil sistemas antitanque Javelin. 

En detalle, hasta el 6 de mayo Estados Unidos aportó 3.800 millones de dólares a Ucrania para ser utilizados con fines militares. Entre las últimas medidas destacan la del 21 de mayo, cuando el presidente de los Estados Unidos anunció la ayuda récord de 40 mil millones de dólares para Ucrania, en un paquete que emula la asistencia para la reconstrucción europea hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial. De éstos, 20 mil millones serán utilizados con fines militares.

"Hay información sobre los planes de Washington para suministrar a Kiev los modernos misiles antibuque Harpoon y Naval Strike Missile", agrega el comunicado.

¿Y si Rusia fuera derrotada?

El apoyo de la Unión Europea

"Los países de la Unión Europea también se han convertido en una generosa fuente de ayuda militar para Ucrania", indica la embajada rusa sobre el bloque europeo, que se encuentra evaluando un paquete de asistencia para financiar la guerra en Ucrania de dos mil millones de euros. En ese sentido, destacó que el envío de material es pactado de manera "bilateral" entre algunos países, entre ellos Alemania, Australia, Canadá, Polonia, la República Checa, Dinamarca, Suecia, Noruega y otros estados occidentales.

Entre el armamento enviado se destacan "armas, incluidas armas letales, equipos y municiones". "Los volúmenes son asombrosos: junto con sus aliados ya han suministrado más de 60 mil sistemas antitanque y más de 25 mil sistemas portátiles de defensa aérea a Ucrania", agrega el escrito. 

¿Y el Reino Unido?

Otra de las potencias occidentales apuntadas por el suministro de armamento a Ucrania es el país comandado por Boris Johnson, considerando que el 7 de mayo anunció un paquete de 1.300 millones de libras esterlinas a utilizar artillería de largo alcance, misiles antibuque y vehículos aéreos no tripulados, manifestaron desde la embajada rusa. 

Finlandia informó que Rusia cortará el suministro de gas el sábado

El comunicado completo de la embajada de Rusia en Argentina:

cdi cp