La Unión Europea propondrá la emisión de deuda conjunta y explorará el uso de activos que fueron incautados a oligarcas sancionados para financiar la reconstrucción de Ucrania.
La Comisión Europea considera que la escala de lo que se requerirá estará por sobre la capacidad del bloque, y propondrá el miércoles utilizar también nuevas subvenciones provenientes de los estados miembros y terceros países, según un borrador de propuesta del plan de la UE visto por Bloomberg.
“Dada la escala de los préstamos que probablemente se requerirán, la comisión también podría estar autorizada a recaudar fondos para los préstamos en los mercados de capitales en nombre de la Unión Europea”, según el borrador.
El brazo ejecutivo de la UE propondrá un paquete financiero, en coordinación con aliados y organizaciones multilaterales, para ayudar a cubrir la brecha financiera de Ucrania de US$15.000 millones durante los próximos tres meses.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo a sus homólogos de la UE el lunes que el proyecto de ley de reconstrucción podría llegar a 1 billón de euros (US$1,1 billones), según personas familiarizadas con la discusión.
La comisión ofrecerá a Kyiv entre siete mil y nueve mil millones de euros en préstamos para financiar los proyectos de ley más apremiantes del Gobierno, como parte del paquete que aún se está discutiendo, dijeron las personas.
Los estados miembros entregarán nuevas garantías para permitir que el bloque ofrezca préstamos a largo plazo, mientras que las ayudas del presupuesto de la UE subvencionarán los pagos de intereses, según el borrador de la propuesta.
Programa de reconstrucción de Ucrania
Para la reconstrucción a largo plazo, la comisión propondrá la creación de una instalación denominada “RebuildUkraine” para canalizar todos los recursos.
Como parte de la iniciativa, la UE explorará el uso de activos incautados de individuos rusos sancionados desde que comenzó la guerra en Ucrania. El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, dijo en una entrevista con varios periódicos europeos que Berlín estaba lista para considerar confiscar las reservas del banco central ruso en el exterior y usar el dinero para financiar la reconstrucción.
Ucrania: el G7 prepara un paquete de ayuda que superaría los 5 mil millones de dólares
La UE es consciente de que tendrá que financiar la mayor parte de la reconstrucción de Ucrania durante los próximos diez años o más. El esfuerzo debe combinar la financiación de la UE, las contribuciones de los estados miembros y el apoyo de las instituciones financieras europeas, incluido el Banco Europeo de Inversiones, dijo un funcionario de la UE.
La propuesta del bloque llegará cuando Estados Unidos pida un nuevo plan Marshall para reconstruir Ucrania, reflejando el programa masivo de Washington para Europa después de la Segunda Guerra Mundial. “Eventualmente, Ucrania necesitará un apoyo masivo e inversión privada para la reconstrucción y la recuperación, similar a la tarea de reconstrucción en Europa después de 1945”, dijo la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, en un discurso en Bruselas el martes.