El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, descartó posibles concesiones a Rusia que podrían conducir a un alto el fuego en la guerra con Rusia y dijo que la Unión Europea enfrenta un “fracaso moral” si no aprueba la candidatura de la nación para ser miembro antes de junio.
Kuleba se negó a comentar si el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a aceptar las demandas del Kremlin si eso significaba lograr la paz. Pero descartó cualquier intento de hacerle una oferta a Vladímir Putin a cambio de poner fin a su invasión de Ucrania.
“Buscar opciones para salvar la apariencia de Putin es simplemente un enfoque falso”, dijo Kuleba a Bloomberg Television en una entrevista en Bruselas el lunes. “Dejemos que el propio Putin encuentre una opción para salvar las apariencias”.
La ambición de Ucrania sigue siendo restaurar la integridad territorial total, dijo Kuleba. Eso incluiría áreas de la región oriental de Dombás controlada por las fuerzas respaldadas por Rusia antes de la invasión, así como la península de Crimea capturada por Rusia en 2014. El ministro de Relaciones Exteriores, que se encuentra en Bruselas para reunirse con sus homólogos de la UE, expresó su confianza en que Ucrania eventualmente ganará la guerra contra Rusia
“Queremos que todo lo que nos pertenece sea nuestro”, dijo.
El diplomático también presionó a los vacilantes líderes de la UE sobre la oferta de Ucrania de asegurar el estatus de candidatura el próximo mes, diciendo que la opinión pública en el bloque de 27 miembros se está moviendo a favor de su país. Algunos líderes de la UE han expresado su preocupación de que una ruta rápida hacia la membresía podría crear falsas expectativas para Kiev.
“Será un fracaso moral, que será juzgado por la historia”, dijo Kuleba sobre la posibilidad de que se rechace la candidatura de Ucrania. Aún así, reconoció que el camino hacia la membresía plena sería un desafío.
“Entre la candidatura y la membresía, hay un largo proceso de negociaciones de adhesión, reformas, transiciones; muchas, muchas cosas pueden suceder y pueden bloquearse en cualquier etapa”, dijo Kuleba. El objetivo de ganar estatus rápidamente es político, enviando a los ucranianos el mensaje de que el país es “uno de nosotros”.