INTERNACIONAL
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Tras semanas de resistencia, más de 260 soldados fueron evacuados de una acería subterránea en Azovstal

De los combatientes, 53 están heridos, y fueron llevados a Novoazovsk. Los otros 211 combatientes fueron a Olenivka, territorio controlado por los separatistas prorrusos de Donetsk.

20220507_ucrania_azovstal_afp_g
Humo. A las bombas que caen incesantemente en los últimos días se sumaron los asaltos de las tropas de tierra. | afp

Más de 264 soldados ucranianos, entre ellos 53 heridos, fueron evacuados este lunes 16 de mayo de la acería Azovstal, último bastión de resistencia a Rusia en Mariupol, tras semanas de permanecer atrincherados en las galerías subterráneas de la acería.

Se trata de 53 soldados heridos, conducidos a Novoazovsk, y de otros 211 combatientes que fueron llevados a Olenivka, en el territorio controlado por los separatistas prorrusos de Donetsk, desde donde fueron enviados a zonas bajo el mando ucraniano para un intercambio de prisioneros.

Soldados evacuados hoy de la acería Azovstal 20220516
Los soldados ucranianos resistieron semanas en la acería Azovstal. FOTO: AFP

"El 16 de mayo, 53 heridos graves fueron evacuados de Azovstal hacia Novoazovsk para asistencia médica y otros 211 fueron transportados a Olenivka por un corredor humanitario", anunció la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Malyar, en un video.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia machaca la acería Azovstal en busca de un símbolo de victoria

Esas dos localidades están en territorio controlado por las fuerzas rusas y prorrusas en el este de Ucrania, pero precisó que más tarde serían repatriados "en el marco de un procedimiento de intercambio".

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que "esperamos salvar la vida de nuestros muchachos". "Quiero subrayar que Ucrania necesita a sus héroes ucranianos con vida. Ese es nuestro principio", declaró en un video publicado en la noche del lunes.

Soldados evacuados hoy de la acería Azovstal 20220516
Soldados evacuados hoy de la acería Azovstal. FOTO: AFP

El estado mayor ucraniano señaló que los soldados en Mariupol "realizaron su tarea de combate" y ahora la meta es "salvar la vida de ese personal".

Al retener la planta de Azovstal, las fuerzas ucranianas "impidieron que los rusos capturaran rápidamente la ciudad sureña de Zaporiyia", indicó el estado mayor en un comunicado por Facebook. "Los defensores de Mariupol son los héroes de nuestro tiempo. Estarán por siempre en la historia", expresó.

"Masacran a sus propios soldados heridos": el crudo testimonio de las tropas rusas detenidas en Ucrania

La acería de Azovstal, la resistencia de cientos de soldados

Durante días, los familiares y algunos combatientes de Azovstal pidieron ayuda, solicitando el apoyo de Turquía, Estados Unidos y China para liberar a los soldados de las galerías subterráneas de la inmensa acería.

Uno de los comandantes había declarado que los hombres eran “blanco de todo tipo de armas lanzadas desde mar, aire y tierra, inclusive prohibidas”. “No es la guerra, es una masacre", había dicho. 

Soldados evacuados hoy de la acería Azovstal 20220516
Estuvieron en una acería subterránea en Azovstal. FOTO: AFP

Tras la evacuación de todos los civiles a principios de mayo con ayuda de la ONU, los militares, seguían atrincherados en las galerías subterráneas de este enorme complejo industrial.

La planta de Azovstal se convirtió en un símbolo de resistencia, con cientos de soldados que continúan combatiendo en el sitio incluso después de que el resto de la ciudad cayó a manos de las fuerzas rusas. 

AG / ED