INTERNACIONAL
Guerra en Europa

"Masacran a sus propios soldados heridos": el crudo testimonio de las tropas rusas detenidas en Ucrania

"Podrían haber sido rescatados, ayudados, sacados de allí. Simplemente los mataron", acusaron los soldados rusos capturados por Kiev. Su relato se produce tras las investigaciones en Bucha, la ciudad del terror.

20220423_ucrania_soldado_ruso_afp_g
Tropas. Soldados rusos y de las milicias separatistas en Lugansk y Donetz, las autoproclamadas repúblicas del este ucraniano. Bombas sobre la acería de Mariúpol, que resiste el asedio. | afp

Mientras avanzan las investigaciones en Bucha luego de que se hallaran centenares de cadáveres de civiles en la ciudad ucraniana, un grupo de jóvenes capturados pertenecientes a las tropas de Vladimir Putin realizaron una aberrante acusación.

En el marco de la guerra, sus superiores estarían "masacrando a sus propios soldados heridos en lugar de sacarlos del campo de batalla para recibir tratamiento".

El relato escalofriante proviene de los hombres de inteligencia del ejército que se encuentran detenidos en territorio ucraniano. Los soldados denunciaron a un teniente coronel de matar a tiros personalmente a varios soldados mientras yacían heridos, a través de un video realizado por el periodista Volodymyr Zolkin para el medio Open Media Ucrania.

¿Muerto en el fondo del Mar Negro? Crece el misterio sobre el comandante perdido de Putin

Un soldado contó cómo los comandantes habían ‘terminado con sus heridos’. Cuando Zolkin le preguntó a qué se refería, el ruso capturado exclamó: "Así de simple… un soldado herido yace en el suelo, y el comandante de un batallón lo mata a tiros con un arma".

"Era un hombre joven, estaba herido y en el piso. Le preguntó si podía caminar y le disparó hasta matarlo", añadió.

Bucha
Ucrania había denunciado el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles en fosas comunes en Bucha y otros distritos.

Rusia advirtió que Suecia y Finlandia cometen un "grave error" al entrar en la OTAN

"¿Ese fue el único caso?", prosiguió el periodista ucraniano. "El teniente continuó caminando por ahí y mató a cuatro o cinco de la misma manera. Eran todos jóvenes", indicó el prisionero. ‘Podrían haber sido rescatados, ayudados, sacados de allí. Simplemente los mató a tiros", dijo otro de ellos.

Aunque en el video no se mencionó en qué lugar específico ocurrieron las presuntas ejecuciones, recientemente se ha descubierto una tumba de soldados rusos en Vilkkhivka, cerca de Kharkiv. Según recoge el medio británico Daily Mail, con muchas tropas desesperadas por escapar de los horrores de la guerra.

Por su parte, el secretario de prensa de Putin manifestó que Moscú "no tiene información" ni sobre los cuerpos de los soldados muertos ni sobre los heridos en Ucrania. ‘Gente de todo el país escribe en las redes sociales que no pueden ni sacar los cuerpos. Los cautivos también están en problemas", dijo en diálogo con Ostorozhno Media.

fp / ds