INTERNACIONAL
GUERRA EN UCRANIA

¿Muerto en el fondo del Mar Negro? Crece el misterio sobre el comandante perdido de Putin

El jefe de la Flota del Mar Negro, Igor Osipov no fue visto con vida desde el hundimiento del buque de guerra a mediados de abril. Ahora hay sospechas de que estaba a bordo del barco cuando fue alcanzado por los misiles ucranianos Neptune, pero su destino final es silenciado por Rusia.

Igor Osipov
El jefe de la Flota del Mar Negro, Igor Osipov no fue visto con vida desde el hundimiento del buque de guerra ruso "Moskva" a mediados de abril. | CEDOC / AFP

El misterio sobre el paradero del almirante ruso Igor Osipov aumenta cada día más en Rusia. El jefe de la Flota del Mar Negro no es visto con vida desde el hundimiento del buque de guerra Moskva, hace un mes, y ahora hay sospechas de que estaba a bordo cuando fue alcanzado por misiles ucranianos.

Inicialmente, el gobierno de Ucrania afirmó, basado en informes de sus espías, que el almirante Osipov había sido detenido como producto de la furia del presidente ruso, Vladimir Putin, por el hundimiento del crucero en el Mar Negro. Otras afirmaciones fueron que había sido suspendido.

Ninguna hipótesis fue confirmada por los funcionarios del Kremlin, que esta semana insistieron en que estaba “en su puesto de combate” pero que “no estaba de humor” para aparecer en público. Por esta razón, el almirante no estuvo presente en el desfile del Día de la Victoria en Moscú, al que se esperaba que asistiera de manera rutinaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Igor Osipov
“La Flota del Mar Negro está discutiendo si Osipov podría haber estado a bordo del crucero Moskva en el momento del ataque", dijo una fuente de la armada rusa partidaria de Kiev.

Así era el poderoso "Moskva", el buque insignia de la flota rusa nacido en la URSS

El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, dijo: “Nuestro comandante de la Flota del Mar Negro, el almirante Igor Vladimirovich Osipov, se encuentra ahora en su puesto de combate. Por supuesto que no está de humor para redes sociales y felicitaciones, pero estoy seguro de que él y nuestra gente del Mar Negro sienten nuestro apoyo”.

A pesar de esto, varias informes provenientes de los servicios de inteligencia occidentales aseguran que Osipov desapareció el 14 de abril, día en que fue hundido el Moskva. “La Flota del Mar Negro está discutiendo si Osipov podría haber estado a bordo del crucero Moskva en el momento del ataque", dijo una fuente de la armada rusa partidaria de Kiev.

El crucero ruso Moskva fue alcanzado por dos misiles ucranianos antes de hundirse en el mar Negro el 14 de abril, en lo que el Departamento de Defensa estadounidense calificó de "un gran golpe" para Rusia. Ucrania dijo que se hundió después de haber sufrido “daños graves” por un incendio al ser golpeado por sus misiles Neptune.

Igor Osipov
El crucero ruso Moskva fue alcanzado por dos misiles ucranianos antes de hundirse en el mar Negro el 14 de abril, en lo que el Departamento de Defensa estadounidense calificó de "un gran golpe" para Rusia.

Así fue el hundimiento del "Moskva", golpe ucraniano al orgullo naval de Rusia

Rusia, que no reconoció oficialmente que su buque insignia se hundió como consecuencia de un ataque misilístico ucraniano, anunció que la tripulación había sido evacuada y solo reconoció un fallecimiento por el incendio.

El Moskva, de 186 metros de eslora, portaba 16 misiles antinavío Bazalt/Voulkan, misiles Fort (la versión marina de los S-300 de largo alcance) y misiles de corto alcance Osa, además de lanzacohetes, cañones y torpedos.

El barco podía llevar hasta 680 soldados a bordo, según el ministerio de Defensa rusa, y "aseguraba la protección aérea del resto de navíos durante las operaciones", afirmó en Telegram el vocero de la administración militar regional de Odesa, Serguéi Bratchuk.

Hundimiento del buque
El Moskva, de 186 metros de eslora, portaba 16 misiles antinavío Bazalt/Voulkan, misiles Fort (la versión marina de los S-300 de largo alcance) y misiles de corto alcance Osa, además de lanzacohetes, cañones y torpedos.

El buque "Moskva", emblema del poderío naval ruso, se hundió en el Mar Negro

Si el almirante Igor Osipov estaba a bordo del Moskva, su destino en el fondo del Mar Negro será lógicamente silenciado por el Ministerio de Defensa ruso, que sigue sin reconocer el ataque, y por el mismo Kremlin, que no confirmó cuántos murieron o resultaron heridos.

"Creemos que hubo víctimas, pero es difícil evaluar cuántas", dijo un funcionario del Pentágono, que afirmó que los supervivientes fueron rescatados por otros barcos rusos en la zona y recibieron tratamiento en hospitales de varias ciudades de la zona.

El padre de un presunto padre desaparecido en el acorazado dijo después de una reunión con los altos mandos la semana pasada: "La Flota del Mar Negro y el Ministerio de Defensa aclararán las cifras de muertos y heridos en el crucero Moskva cuando lo consideren conveniente".

ds