ACTUALIDAD
Guerra en Europa

El gobierno ucraniano asegura que los rusos se retiran de la ciudad de Jarkov

En Kiev, fuentes militares consideran ese retroceso de las fuerzas de Putin como "una victoria". Analistas expertos afirman que la guerra podría finalizar antes de que termine el año.

En Jarkov todo es destrucción. Loas fuerzas rusas se retiraron de esa ciudad en las últimas horas.
En Jarkov todo es destrucción. Loas fuerzas rusas se retiraron de esa ciudad en las últimas horas. | AFP

La guerra en Ucrania sigue entre avances y retrocesos, acciones aisladas que dan forma a un cuadro de compleja definición, y tanto el ejército ruso como las fuerzas ucranianas aseguran "estar venciendo".  En ese marco, en las últimas horas desde Kiev los vceros ucranianos señalaron que "las tropas rusas se están replegando en la ciudad de Jarkov, la segunda urbe en importancia de Ucrania, y sus alrededores", lo que consideraron "una victoria". Según los expertos, las fuerzas rusas se reagrupan en la zona de Donbás, un sector del territorio ucraniano que el ejército de Putin aspira a controlar en el futuro.

Este domingo, fuentes militares ucranianas y analistas internacionales coincidieron en que Rusia "ya no es una amenaza para Jarkov", donde las fuerzas locales lograron replegar a las tropas invasoras casi a las áreas fronterizas. Un logro que frenaría el objetivo ruso de expandirse por el este de Ucrania.

Un soldado ucraniano revisa un vehiculo abandonado por los rusos en Jarkov.
Un soldado ucraniano revisa un vehiculo abandonado por los rusos en Jarkov.

El Gobierno a cargo de Volodímir Zelensky sospecha que los rusos ahora tenían como objetivo controlar las rutas de suministros situadas al este del país. Es así que ahora se avocan a lanzar fuego de artillería y bombardeos aéreos contra posiciones ucranianas en Donetsk para "agotar a las fuerzas locales y destruir sus fortificaciones" para lograr ocupar Donbás.

Según el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Rezkinov, el país "está entrando en una nueva y larga fase de la guerra". Mike Martin, uno de los más reconocidos estudiosos del tema, coincide con su visión.

"Durante la última semana hemos visto cómo las fuerzas rusas comienzan a culminar en el este y el sur de Ucrania", explicó el funcionario en su cuenta de Twitter y aseguró: "Han pasado de ir a la ofensiva a ponerse a la defensiva".

Video | Las crudas imágenes que revelan cómo las tropas rusas asesinan a civiles ucranianos

Martin señala que este cambio de estrategia puede apreciarse en Jarkov y Jerson, una de las primeras localidades invadidas por Rusia pero con territorios cada vez más reducidos.

Kyrylo Budanov, el mayor general del Ejército ucraniano, declaró en la cadena británica Sky News que la guerra podría alcanzar un "punto de inflexión" en agosto y terminar en una derrota rusa cerca de fin de año.

El general se reconoció "optimista" luego de que los ucranianos rechazaran a los rusos en Kiev y parecieran hacer lo mismo en Jarkov.

Según señaló el diario español El Mundo, esta semana se dio el mayor golpe contra las aspiraciones rusas a orillas del río Siversky Donets, el cual se podría convertir en una nueva frontera para los territorios ocupados por Rusia, algo que Ucrania busca evitar.

 

La ONU investigará si Rusia cometió "crímenes de guerra"

En tanto, este jueves el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves, por amplia mayoría, iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas que invadieron Ucrania.

La resolución, adoptada por 33 votos a favor, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones, pide a la comisión internacional de la ONU sobre Ucrania que lleve a cabo una "investigación" sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas en las regiones de Kiev, en Chernígov, Járkov y Sumy entre finales de febrero y marzo de 2022, para "pedir que los responsables rindan cuentas".