INTERNACIONAL
Crímenes de guerra

Video | Las crudas imágenes que revelan cómo las tropas rusas asesinan a civiles ucranianos

La ONU logró contabilizar más de mil personas muertas en el área de Kiev y sus alrededores, por lo que investigarán los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

bucha
Ucrania denunció el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles en fosas comunes en Bucha y los alrededores de Kiev | AFP

La masacre de Bucha no hizo más que visibilizar a nivel mundial las atrocidades que cometen las tropas rusas en Ucrania, con los cadáveres de los civiles tendidos en el asfalto. Ahora, un video de una cámara de seguridad expone el accionar de los militares y complica cada vez más al líder del Kremlin, Vladimir Putin.

Las imágenes difundidas por la cadena CNN muestran a dos soldados rusos que intentan ingresar a unos locales. Luego de revisar a dos civiles que se encontraban dentro, los dejaron en libertad.

Sin embargo, cuando estas personas comenzaron a alejarse de los uniformados rusos, estos se posicionaron a unos metros de los civiles ucranianos y dispararon a sangre fría, matando por la espalda a uno de ellos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estas imágenes no hacen más que reflejar el accionar de las tropas rusas durante la invasión a Ucrania y los atroces crímenes de guerra que se cometieron en Ucrania desde el 24 de febrero, fecha en la que inició oficialmente el conflicto.

 

La masacre de Bucha 

Luego de la retirada de los uniformados del Kremlin, uno de los ejemplos más claros del accionar de las tropas rusas en Ucrania fue la masacre de Bucha, donde se encontraron cadáveres que yacían sobre el asfalto. Todas estas personas habían muerto de un tiro en la nuca.

Bucha
 Bucha se encuentra en el norte de Kiev. 

Sin embargo, la situación empeoró cuando las autoridades ucranianas encontraron fosas comunes con cuerpos que presentaban signos de las horrorosas torturas que infringían los militares dirigidos por Moscú. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que se recuperaron más de mil cadáveres en Bucha y el resto de la región de Kiev.

Hasta el momento, solo se tenían imágenes de los cuerpos de civiles fallecidos tendidos en las calles durante semanas, pero no se contaba con videos que expongan realmente a las tropas rusas.

Bucha
Los mismos ciudadanos ucranianos fueron los que se encargaron de dar sepulcro a las víctimas. 

La ONU sobre los crímenes de guerra

Una vez que las imágenes de Bucha tomaron relevancia mundial, los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió investigar los crímenes de guerra cometidos por Rusia durante la invasión.

Ucrania registró unos 9.200 crímenes de guerra y más de tres mil muertes de civiles

Con 33 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones, los países miembros pidieron a la comisión internacional de la ONU sobre Ucrania que investigue las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Ucrania.

RdC/fl