miércoles 06 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA Un freno para Putin

Apoyo militar de la OTAN a Finlandia y Suecia

A pesar de las amenazas de represalia de Rusia, en coincidencia con la guerra en Ucrania, fue aprobado por ambos parlamentos.

16-05-2022 08:15

La OTAN brindará apoyo militar a Finlandia y Suecia mientras tramitan su membresía. El paso, decidido en forma simultánea a pesar de las amenazas de represalia de Rusia en coincidencia con la guerra en Ucrania, fue aprobado por ambos parlamentos.

El proceso contó con la histórica adhesión del Partido Socialdemócrata sueco, históricamente renuente a renunciar a la neutralidad que ha caracterizado a su país en conflictos internacionales.

Los ministros de la OTAN se muestran dispuestos a facilitar la participación de ambos ejércitos en ejercicios militares conjuntos y a respaldarlos con operaciones de control aéreo e intercambio de información de inteligencia apenas la solicitud sea presentada formalmente esta semana.

El G7 promete apoyar a Ucrania “hasta la victoria” frente a Rusia

Varios miembros de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, fueron más allá y comprometieron su apoyo a Finlandia y Suecia en caso de un eventual ataque ruso durante el proceso de ratificación, que durará aproximadamente un año. El Reino Unido ha plasmado ese compromiso por escrito en sendos acuerdos bilaterales de asistencia mutua que incluyen apoyo militar en caso de agresión armada.

Sólo Turquía y Croacia mostraron reticencias, pero no intención de bloqueo. En respuesta a la decisión de Finlandia y Suecia, Rusia cortó el suministro de electricidad a las empresas finlandesas que la importan.

CB PAR