A más de dos meses del comienzo de la guerra en Europa, el conflicto lejos está de terminar, ya que Rusia amenazó a Finlandia por los intentos de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El presidente y la primera ministra de Finlandia se mostraron a favor de una adhesión del país nórdico a la OTAN, lo que fue considerado por el Kremlin como una amenaza directa para Moscú, según afirmó el portavoz ruso, Dimitri Peskov.
"La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros", advirtió Peskov a la prensa, según informó AFP.
Rusia exhibe sus armas y dice que puede destruir a todos los países de la OTAN "en media hora
Ante esta situación, Rusia amenazó con cortar el suministro de gas a Finlandia a partir de este viernes 13 si no se retracta en el ingreso a la OTAN, de acuerdo con la información del periódico local Italehti. Esto provocaría severos problemas a las industrias finlandesas y para la población en general.
El apoyo de la OTAN a Finlandia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la solicitud de Finlandia para ingresar a la organización de países y aseguró que la candidatura “será recibida calurosamente y el proceso sería fluido y rápido”.
En ese sentido, el canciller alemán Olaf Scholz manifestó su “apoyo total” a Finlandia y la presidencia de Francia respaldó “plenamente” la decisión soberana de la nación nórdica. Las autoridades finlandesas, por su parte, consideran que ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia y también los acuerdos entre los demás países miembros.
Sin embargo, se espera que el domingo el presidente y la primera ministra de Finlandia brinden una conferencia de prensa para dar más precisiones sobre el ingreso a la OTAN, puesto que el lunes se reunirá el Parlamento para debatir sobre esta situación. El jefe de Estado finlandés, Sauli Niinistö, envió un fuerte mensaje a Rusia cuando señaló: “Si nos unimos a la OTAN mi respuesta a Rusia sería: 'Ustedes provocaron esto, mírense en el espejo”.
A la par, Estados Unidos desafío al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya que el portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó: “Señor Putin, una de las cosas que dijo fue que no quería una OTAN fuerte en su flanco occidental. Esto es lo que obtiene".
La relación entre Finlandia y Rusia
Finlandia, al igual que Ucrania, es considerado por Rusia como un territorio exsoviético, ya que fue provincia rusa desde 1809 hasta 1917 y fue nuevamente invadida por la Unión Soviética (URSS) en 1939.
Rusia advirtió que el peligro de una Tercera Guerra Mundial "es grave y es real"
Por esto mismo, luego de la disolución de la URSS, Moscú forzó a Finlandia a ser neutral durante la Guerra Fría. Sin embargo, logró unirse tiempo después a la Unión Europea (UE) y al Partenariado por la Paz de la OTAN, sin formar parte oficial de la alianza.
RdC cp