ACTUALIDAD
Historias de guerra

Un ucraniano en Misiones: quién es el primer refugiado de la guerra que vivirá y trabajará en la provincia

El joven de 37 años, proviene del pueblo de Ivano-Frankivsk, donde se pidió a la población que huyera. Fue recibido por la comunidad ucraniana, donde espera poder reconstruir su vida y "ser parte de la sociedad".

Bogdan Holovchak, el refugiado ucraniano que llegó a Misiones.
Bogdan Holovchak, el refugiado ucraniano que llegó a Misiones. | Twitter El Territorio

Bogdan Holovchak, uno de los primeros refugiados ucranianos en llegar al país, arribó este miércoles 11 de mayo a Misiones, lugar donde se radicará y comenzará una nueva vida tras la guerra.

El hombre de 37 años aterrizó en Buenos Aires el sábado 7 de mayo junto con otras cuatro personas: una mujer de 72 años y una madre con sus dos hijos, quienes ingresaron a Argentina como turistas e iniciaron los trámites para ser refugiados.

Sin embargo, Holovchak es la única persona que, a los pocos días de arribar al país, volvió a subirse a un avión para llegar a la ciudad de Posadas.

Bogdan Holovchak, el refugiado ucraniano que llegó a Misiones.
La comunidad ucraniana recibió al hombre en el Aeropuerto de Posadas.

Quién es Bogdan Holovchak, el joven ucraniano que vivirá en Misiones

Bogdan no tenía ningún nexo con Argentina, a diferencia de los demás ucranianos que aterrizaron el sábado; por el contrario, dejó en Ucrania a su pareja y a su madre, según informó el portal local Noticias del 6.

Cuando aterrizó en Buenos Aires, se hospedó en el departamento del periodista y corresponsal de prensa Fernando Ortega Zabala, quien se ofreció a ayudar al hombre, mientras realizaba los trámites correspondientes para convertirse oficialmente en refugiado y poder viajar a Misiones para iniciar su nueva vida luego de atravesar duros meses en el territorio en conflicto.

Bogdan Holovchak, el refugiado ucraniano que llegó a Misiones.

Historias de guerra: un argentino viajó a Ucrania y logró reunir a dos familias separadas por más de 20 años

De acuerdo con las declaraciones del periodista a Radioactiva 100.7, “No pudo incorporarse al ejército porque tiene un pequeño problema en una pierna y, por eso, resolvió escapar dejando en su país a su madre y a su novia”.

El hombre tiene experiencia en el área del turismo, trabajó como administrativo y realizó algunos trabajos como periodista freelance, además de que habla inglés e italiano, según la información del comunicador.

Bogdan Holovchak es uno de los miles de refugiados por la dura realidad en el oeste de Ucrania

 20220312_refugiados_guerra_ucrania_afp_g
El 36% de los desplazados se agrupan en el oeste. 

Holovchak proviene de un pueblo urbano llamado Ivano-Frankivsk, donde trabajaba antes de que los misiles rusos comiencen a golpear a Ucrania.

El pueblo había acogido a una gran masa de población ucraniana que huyó desde el este para escapar de la constante amenaza de Moscú en regiones más cercanas a los límites con Rusia.

Pero el recrudecimiento de los ataques llevó a que el alcalde de este pequeño distrito al oeste del país pidiera el 5 de mayo a los habitantes que abandonen inmediatamente el lugar por miedo a nuevos ataques del Kremlin.

El este de Ucrania.
Las tropas rusas se replegaron y se concentraron en el este de Ucrania, por lo que es la principal zona de conflicto.

De esta manera, el conflicto en Ucrania no solo provocó una gran crisis humanitaria en los países limítrofes con más de 6 millones de refugiados, sino también dentro del propio territorio.

Bogdan Holovchak es solo uno de los más de 8 millones de personas que se vieron desplazados de sus hogares debido a la desmedida escalada rusa.

Los compatriotas que dejó atrás tienen que convivir diariamente con las desgarradoras imágenes de la guerra y con la constante amenaza de un ataque del enemigo.

“Quiero ser parte de la sociedad”, dijo al aterrizar en Misiones

Al llegar al territorio misionero, Bogdan fue recibido por el gobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y representantes de la comunidad ucraniana.

El Gobierno de la provincia tiene una clara política de ofrecer refugio a las personas ucranianas que quieran iniciar una nueva vida en el territorio misionero, ya que existe una gran comunidad y hasta cuenta con un Consulado Honorario Ucraniano. 

Quiero ser parte de la sociedad”, manifestó emocionado al mandatario provincial el hombre y señaló que colaborará y trabajará al “servicio de la comunidad y cultura misionera”.

Bogdan se quedará con una familia que se ofreció a recibirlo en su hogar, quienes lo apoyarán para que pueda insertarse en el mercado laboral mientras avanza con sus estudios del idioma español y puede así reconstruir su vida.

RdC / ds