sábado 21 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Guerra en Europa
22-03-2022 17:59

A Enrique Piñeyro le negaron permiso para entrar a Polonia a rescatar refugiados ucranianos

El piloto activista estaba por ingresar con su avión a rescatar unos 200 ucranianos pero le negaron el ingreso y debió aterrizar en Praga.

22-03-2022 17:59

El actor, piloto y activista Enrique Piñeyro no pudo realizar el segundo vuelo programado para rescatar ucranianos en Polonia porque mientras estaba conduciendo su avión, le negaron el ingreso a dicho país y debió aterrizar en Praga. 

Según el testimonio del propio Piñeyro, había salido con su Boeing desde Roma con el ingreso aprobado y cuando estaba por ingresar a Varsovia, lo hicieron demorar en el aire 45 minutos hasta que el piloto se cansó de esperar la confirmación y debió aterrizar en la ciudad de Praga, en República Checa

El objetivo era trasladar a unos 200 ucranianos que se sumarían a los 179 que trasladó este lunes, pero la operación deberá esperar, a pesar de que recién cuando Piñeyro aterrizó, le aprobaron su ingreso a Polonia.

Enrique Piñeyro y los pilotos que filmaron el Monumental: "Una aerolínea seria los echaría"

Qué dijo Piñeyro

En su mayoría, se trata de mujeres y niños ucranianos rescatados tras la invasión rusa que irían a distintas ciudades de Italia. “No sé qué pasó, algún funcionario polaco se habrá despertado tarde y de mal humor”, dijo irónicamente el argentino, creador de la ONG Solidaire, al servicio de la que tiene su avión privado.

La campaña de Piñeyro se da en el marco de una alianza con Óscar Camps, un catalán que quiere rescatar a los migrantes de diversas crisis en Europa y ahora está instalado en Varsovia para liderar el rescate de los ucranianos. En esta ocasión, estaba a bordo del avión de Piñeyro y manifestó que "esto es grave, no se puede hacer algo así con un vuelo humanitario”, protestó.

Invasión rusa a Ucrania: una nueva pesadilla para la humanidad

Asimismo, otra de las acciones que hizo el argentino fue poner a disposición un barco para que Open Arms opere en el Mediterráneo, aunque aún no ha podido hacerlo por la falta de una habilitación del gobierno español.

“Yo creo en un capitalismo disruptivo: convertir objetos de lujo en herramientas de transformación social”, dijo Piñeyro, al explicar su activismo. 

JD / cp