ESPECTACULOS
Panorama Teatral

Quiénes son los nuevos dueños del Teatro Maipo

Lino Patalano se desprendió del 51% de las acciones. Los nuevos propietarios son Carla Calabrese y Enrique Piñeyro, sobrino segundo de Paolo Rocca.

El adiós de Lino Patalano
Lino Patalano vendió la sala que adquirió en 1994 | Cedoc

Ya tiene nuevos propietarios la sala que hizo historia en la revista porteña durante décadas. La realidad es que hace tiempo que Lino Patalano venía con intenciones de vender el Teatro Maipo y así lo hizo: cedió el cien por ciento de su propiedad.

Luego de años de invertir mucho dinero en sus espectáculos comenzó a pensar en buscar socios y vender, en principio, el 49% de las acciones para quedarse con el 51 por ciento. Con él, el poder para programar la sala de cara a su criterio artístico y comercial. Ese porcentaje fue vendido a la actriz, directora y productora Carla Calabrese, esposa del cineasta, médico y piloto de avión Enrique Piñeyro. Una vez concretada la operación,  la programación de la sala se dividió entre los socios. Calabrese arrancó dirigiendo comedias musicales como "Marco Polo"“Shrek el musical” y “Sueño de una noche de verano”, que también protagonizó, mientras que el director de Whisky Romeo Zulu el unipersonal "Volar es humano, aterrizar es divino".

Patalano mantuvo su dirección artística. Asociado con Gustavo Yankelevich, presentó "Sunset Boulevard" con Valeria Lynch en el protagónico, dirigida por Claudio Tolcachir, que luego de tres meses de temporada, dio pérdidas pese al éxito de críticas. Hacia fin de 2018, Patalano decidió iniciar las negociaciones por la venta del 51 por ciento que todavía detentaba: quedaría como “cara visible” durante algún tiempo. De hecho se anunció la venta de las “joyas” en vestuario y escenografía de las puestas realizadas en su gestión. Los compradores: el matrimonio Calabrese - Piñeyro. Cabe recordar que Piñeyro es sobrino segundo del titular de Techint, Paolo Rocca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Teatro Colón fue elegido como el más importante del mundo

Destino. Patalano seguirá por su lado con las giras de Les Luthiers, Ricardo Darín y Andrea Pietra en "Escenas de la vida conyugal”, mantendrá el Complejo Radio City-Roxy en Mar del Plata, producirá “Hair” en el Konex y continuará con recitales y nuevos shows. En tanto, en el Maipo Calabrese se está ocupando de los castings para "El curioso incidente del perro a medianoche", obra que que protagonizarán Juan Gil Navarro, Adriana Aizemberg y Melania Lenoir.

Claudio Tolcachir: "En momentos difíciles hace falta creatividad"

Patalano había comprado el Teatro Maipo en 1994, a sus 48 años de edad. Hombre con mucha historia en la industria del espectáculo, el productor del viejo café concert  tuvo a Tato Bores, Enrique Pinti, Niní Marshall, Antonio Gasalla, Tita Merello, al gran Julio Bocca, las giras de Liza Minnelli y Shirley McLaine, y enormes figuras como Norma Aleandro y Alfredo Alcón en ese escenario.

Ahora será el turno del matrimonio Calabrese-Piñeyro, únicos dueños de la histórica sala.