INTERNACIONAL
GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

El presidente de Bielorrusia acusó a Polonia y a la OTAN de querer "desmembrar" Ucrania

En una conferencia televisada con Putin, Alexander Lukashenko aseguró que ambos "están dispuestos" a tomar el oeste de Ucrania como antes del pacto de no agresión firmado en 1939.

Alexander Lukashenko presidente de Bielorrusia 20220523
Alexander Lukashenko presidente de Bielorrusia | Agencia Afp

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, dijo en declaraciones públicas este lunes 23 de mayo que estaba preocupado por lo que llamó “movimientos de Occidente para desmembrar a Ucrania”, y acusó a Polonia de intentar apoderarse de la parte occidental del país.

“Lo que nos preocupa es que están dispuestos, los polacos y la OTAN, a salir a ayudar a tomar el oeste de Ucrania como antes de 1939″, sostuvo Lukashenko durante una reunión televisada con el presidente ruso, Vladimir Putin, de acuerdo a la información de Reuters.

En virtud de un pacto de no agresión firmado en 1939, logrado antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi y la Unión Soviética se repartieron Polonia. La mayor parte del territorio tomado por Moscú se encuentra ahora en Bielorrusia o Ucrania. Kaliningrado, antigua Prusia Oriental alemana, se convirtió en un enclave de Rusia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alexander Lukashenko presidente de Bielorrusia 20220523
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. 

Lukashenko, un estrecho aliado de Vladimir Putin, dijo que Kiev tendría que pedir ayuda para evitar la toma del oeste de Ucrania.

En el pasado, Moscú sugirió que Polonia buscaba establecer el control sobre las tierras de Ucrania que anteriormente eran polacas, una situación que Varsovia niega y señala que se trata de desinformación.

Según un ex secretario de OTAN, Putin tiene una "mentalidad peligrosa" y Occidente no debe provocarlo 

Polonia es uno de los más firmes defensores de Ucrania, envía armas a través de la frontera y recibió a más de tres millones de refugiados ucranianos.

Bielorrusia dijo en marzo de este año que sus fuerzas armadas no participaban en lo que Moscú llama su “operación especial” en Ucrania, pero sirvió de plataforma de lanzamiento para que Rusia enviara miles de tropas a través de la frontera el 24 de febrero último. 

AG CP