miércoles 06 de julio de 2022
INTERNACIONAL hoy no hay negociaciones

Zelensky advierte que “solo la diplomacia” pondrá fin al conflicto

21-05-2022 23:55

La guerra en Ucrania solo puede terminar por medios “diplomáticos”, dijo ayer el presidente Volodimir Zelenski, aunque las negociaciones entre Moscú y Kiev están en punto muerto.

“El final del conflicto será diplomático”, dijo el presidente en una entrevista. La guerra “será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente a través de la diplomacia”, agregó. 

“Las discusiones entre Ucrania y Rusia definitivamente tendrán lugar. No sé bajo qué formato: con intermediarios, sin ellos, en un círculo ampliado o a nivel presidencial”, declaró. “Hay cosas que solo podremos lograr en la mesa de negociaciones. Queremos que todo vuelva a ser como antes”, algo que “Rusia no quiere”, añadió.

El resultado de estas conversaciones –cuyo tema puede variar “según el momento de la reunión”– debe ser “justo” para Ucrania, subrayó el presidente.

Estados Unidos enviará un paquete de ayuda a Ucrania por US$ 40.000 millones

Zelenski recordó que una condición indispensable para continuar las conversaciones era que el ejército ruso no matara a los militares ucranianos atrincherados en el vasto complejo metalúrgico de Azovstal en Mariupol, en el sureste de Ucrania. El presidente señaló que las tropas rusas “dieron la posibilidad” de que los combatientes ucranianos salieran vivos de Azovstal. “Lo más importante para mí es salvar al mayor número posible de personas y soldados”, afirmó.

El martes, un consejero del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, había dicho que las conversaciones entre Moscú y Kiev estaban “en pausa”, y consideró que el gobierno ruso no daba muestras de “comprender” la situación. Al día siguiente, Rusia acusó a Ucrania de tener una “ausencia total de voluntad” de negociar para poner fin al conflicto, que empezó el 24 de febrero.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo varios encuentros entre negociadores de ambos bandos, pero estos no han dado ningún resultado concreto. El último, entre los jefes de las delegaciones, se remonta al 22 de abril, según las agencias rusas. 

Cayó el último bastión de Ucrania en Mariúpol: planean un intercambio de soldados

Bruselas. Para el presidente ucraniano, cualquier otra opción frente a la incorporación de Ucrania a la Unión Europea supondría una concesión hacia Rusia, en respuesta al proyecto de “comunidad política europea” propuesto por su homólogo francés, Emmanuel Macron.

“No necesitamos alternativas a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), no necesitamos tales compromisos”, declaró el mandatario tras reunirse en Kiev con el primer ministro de Portugal, António Costa.

“Porque, créannos, no serán compromisos con Ucrania en Europa, sino entre Europa y Rusia. Estoy absolutamente seguro de eso. Será fruto de la influencia y la presión política y diplomática de los rusos sobre una decisión europea de apoyar o no a Ucrania”, sostuvo.