El ex secretario de la OTAN y miembro del Partido Laborista británico, George Robertson, señaló que Vladimir Putin tiene una "obsesión mesiánica" con la grandeza rusa después de haber estado aislado dos años a raíz de la pandemia de Covid-19. En ese sentido, manifestó que Occidente debe "evitar provocar" al líder del Kremlin para que no intensifique todavía más la invasión a Ucrania.
"Tiene un mentalidad peligrosa que podría conducir a una devastación aún mayor", sostuvo el barón de Port Ellen durante una conferencia en la Universidad de Oxford, según recogió el medio inglés The Times. "Debemos evitar provocarlo para que no ejerza una violencia aún más temeraria contra los ucranianos", afirmó.
Robertson, quien condujo la alianza militar entre 1999 y 2004, reveló cuál fue su impresión cuando conoció al jefe de Estado ruso. "Lo he visto en las reuniones que tuve, en los que fueron buenos momentos. Allí mostró un lado emocional, que afloró en un enfoque frío y controlado que tomó para tratar la mayoría de los asuntos".
Rusia advirtió que Suecia y Finlandia cometen un "grave error" al entrar en la OTAN
Sin embargo, el político inglés opinó que el aislamiento provocado por la situación sanitaria que generó el coronavirus habrían afectado la mente de Putin. "Encerrado lejos del virus y del mundo real, ese emocionalismo se ha hervido con una visión parcial de la historia y una obsesión mesiánica con la grandeza rusa", aseguró.
Por otro lado, el también ex secretario de Defensa británico agregó que la "peor pesadilla" del líder del Kremlin es una rebelión en las calles, y le pidió a los referentes occidentales que apelen a los ciudadanos rusos en un intento por derrocarlo.
"La generación más joven de rusos que han sido seducidos por el nacionalismo de Putin y la manipulación para difamar al gobierno de Ucrania, e incluso su derecho a existir, no querrán vivir con la mancha de su agresión", cerró.
Crecen las sospechas por la salud de Putin
Al mismo tiempo que los expertos en seguridad han expresado su temor de que el titular de la Federación rusa pueda atacar y usar armas nucleares para apoderarse de Ucrania también han estado circulando rumores sobre su salud.
Quién es el aliado de Putin encontrado sin vida junto a su esposa embarazada y su hija de 13 años
Las sospechas surgieron a principios de abril tras una investigación del medio Proekt, que indicaban que Vladimir Putin no se encuentra bien física y mentalmente, con sugerencias de que padecería cáncer o Parkinson.
En el informe sobre la constitución de su comitiva presidencial descubrieron que estaba integrada en su mayoría por médicos personales de diferentes especialidades. A inicios de año, dos otorrinolaringólogos tomaron un rol central en el equipo, y uno de ellos es especialista en tratamientos oncológicos.
fp cp