SALUD
Pandemia de coronavirus

Qué deben hacer los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19

Los protocolos de aislamiento varían de acuerdo a si se completó o no el esquema de vacunación y si se tienen síntomas.

Hisopado
Variante delta en Córdoba: hay más de 800 aislados y 17 casos confirmados | Cedoc

El Ministerio de Salud de la Nación diferenció cuáles son las recomendaciones para los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19. En primer lugar, aclararon que “contacto estrecho” es quien permaneció en contacto por más de 15 minutos y sin barbijo en un lugar cerrado con alguien con coronavirus en el momento que presentaba síntomas o durante las 48 horas previas. 

En estos casos, el protocolo a llevar adelante es diferente para quienes tienen síntomas y quienes son asintomáticos.  Si se es contacto estrecho con síntomas no es necesario testearse y ya son considerados casos positivos, sin embargo a las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo , excepto quienes tienen más de 60 años o factores de riesgo. En esta no es necesario testearse ya que se les recomienda confirmar con prueba diagnóstica.

Vacunados tendrían 16 veces menos probabilidades de morir de Covid-19, según un estudio
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este grupo de personas debe aislarse y avisar a quienes hayan estado en contacto con ella las últimas 48 horas y reportarlo a la aplicación Cuidar.

Qué hacer si son contacto estrecho pero sin síntomas de coronavirus 

En cambio, para quienes son contacto estrecho, pero no presentan ningún síntoma, los pasos a seguir varían en relación  a su vacunación. Quienes no se vacunaron o tienen el esquema incompleto deberán aislarse durante 10 días desde el momento en que tuvo contacto con el paciente con covid-19.

Con esquema inicial de vacunación completo (menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días, no se exige aislamiento, pero debe realizar un test entre el día 3 y 5 y mantener cuidados estrictos como uso adecuado de barbijo y permanecer con otros en ambientes ventilados, evitar concurrir a eventos sociales o masivos y hacer un automonitoreo de síntomas diario.

Si la persona cuenta con la dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada, queda eximida de hacer aislamiento preventivo, pero deberá mantener los cuidados como en el caso anteriormente mencionado.

RB cp