ACTUALIDAD
Variante Ómicron

Tercera ola de Covid-19: en la provincia de Buenos Aires duplican centros de testeo

En medio de la alta suba de contagios y contactos estrechos en épocas festivas, pasaron de realizarse 1500 test diarios a un pico de 30 mil, y esperan que siga subiendo.

Testeos
TABLA. Está conformada por cinco puntos e incluye ocupación de camas y positividad, entre otros. | Cedoc Perfil

La tercera ola de casos positivos de Covid-19 en la Argentina ya es un hecho, y, por eso, en la provincia de Buenos Aires, donde suelen comenzar las olas de casos por su alta cantidad de habitantes, advirtieron que duplicaron los centros de testeo, además de ampliar sus horarios de atención, en medio de las saturaciones que se vivieron en los últimos días por las fiestas navideñas. 

Tan rápido avanza la presencia de la variante Ómicron de coronavirus que de tener 1500 testeos diarios en la provincia, en tan sólo dos semanas se llegó a un pico de 30 mil testeos diarios, y se espera que esta cifra siga subiendo. Incluso, el infectólogo y asesor del gobierno nacional, Luis Cámera, ya advirtió que los peores meses de esta ola serían febrero y marzo. 

Es por eso que ahora el ministerio de Salud difundió este lunes 27 de diciembre un listado de los 510 centros sanitarios, salitas, hospitales y otros lugares donde los bonaerenses pueden concurrir para verificar si están contagiados por el coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta la semana pasada, había unos 403 lugares habilitados para haces test de antígenos o PCR. Ahora los refuerzos se enfocaron en el conurbano, mientras que además se ampliaron los horarios de atención hasta las 20 horas en todos los centros de testeo que venían cerrando entre las 13 y 14 horas. 

Los síntomas de la variante Ómicron pueden confundirse con los de una resaca

Asimismo, según explicaron desde la cartera sanitaria que conduce Nicolás Kreplak, debieron reforzar el plantel de operadores del teléfono gratuito 148, ante la alta demanda de consultas de la última semana de gente interesada en realizarse un test.

Este lunes por la mañana, el ministro de Salud explicó en las redes sociales: "Ante cualquier duda sobre tus síntomas, testeate y recordá que si sos contacto estrecho de una persona positivo de COVID, tenés que aislarte 10 días corridos o 7 y hacerte un testeo para descartar el contagio".

Gollan reconoció el colapso en los centros de testeos

El diputado nacional Daniel Gollan aseguró que "en este momento hay una saturación del sistema de atención primaria" de salud, "fundamentalmente primero de los testeos y de las consultas médicas, pero no tenemos un reflejo igual en la parte de la internación que ha subido, pero muy levemente" y destacó la importancia de cumplir "con las normas vigentes" como cubrir la nariz y la boca en lugares con aglomeración y en lugares cerrados.

¿Contacto estrecho con síntomas es positivo?

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, propuso hoy un "cambio de paradigma" para que la persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tenga un síntoma sea considerado caso positivo "sin necesidad de hacer el test".

Estallido de Ómicron: en Salud estudian restricciones para el corto plazo

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires no es necesario sacar turno previo por alguna aplicación para ir a hacerse un test. "Hay que presentarse en cada establecimiento y en caso que los directivos lo dispongan, puede ocurrir que entreguen números para determinar la cantidad de personas a atender y evitar que esperen en la calle", expresaron en el ministerio provincial.

En los últimos días, por la previa a los festejos y la alta cantidad de positivos y contactos estrechos, explotaron las consultas lo que generó altas filas en los centros de testeo que cerraban apenas pasado el mediodía. 

Se debe concurrir a hacer test, si se trata de un contacto estrecho de positivo, a los siete días. Por supuesto, si tiene alguno de los síntomas o está previsto un viaje al exterior. Muchos recurren antes de ese tiempo a testearse y se exponen al riesgo de que a pesar de estar infectados, no sea detectado en el testeo. 

JD / cp