ACTUALIDAD
Acto en Casa Rosada

Alberto Fernández, desafiante en un acto con Vizzotti: "¿Quieren probar nuestra fuerza? La van a probar"

Criticó a los "especuladores" tras la nueva suba del dólar blue, y les dijo "invítennos a todas las peleas que quieran, estamos preparados para poner el pecho dar las peleas que haya que dar". El motivo del acto eran las promulgaciones de las de VIH y Oncopediatría.

Alberto Fernández 20220715
El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el acto de promulgación de las Leyes de VIH y Oncopediatría, que garantizan el acceso a la atención a toda la población y promueven un abordaje integral. | NA

Tras la aprobación de las leyes de VIH y Oncopediatría, el presidente Alberto Fernández encabezó este viernes un acto junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante el cual manifestó que el Gobierno está preparado para "poner el pecho y dar las peleas" necesarias para defender "los derechos de los argentinos". También arremetió contra los sectores que a su entender "especulan" y "quieren ganar aprovechando la incertidumbre”, criticó.

Si bien el acto tenía como motivo la promulgación de dos importantes leyes de salud aprobadas en el Congreso con amplio consenso de las fuerzas políticas, el jefe de Estado le dio a su discurso alto voltaje político, mostrándose desafiante en relación a "la pelea" que sostendrá el Gobierno nacional "contra los que especulan".

"Tenemos a los de adentro que tampoco nos la hacen fácil. Los que especulan, los de siempre. A todos ellos, estamos preparados para poner el pecho y dar la pelea que tengamos que dar", subrayó Alberto Fernández y agregó: "¿Quieren probar nuestra templanza? La van a probar. ¿Nuestra fuerza? La van a probar. Invítennos a todas las peleas que quieran, ninguna va a ser a costa de los derechos de los argentinos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nosotros vamos a seguir con nuestras convicciones, vamos a seguir trabajando para que todo se normalice, para que la economía se tranquilice, para que los especuladores sepan que en esta sociedad no hay tiempo para la especulación", agregó el Presidente.

“¡Asesino!”: Alberto Fernández fue increpado por una mujer en General Rodríguez

En el mensaje, el Mandatario contó una charla con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich: "Hace un par de días desayunaba con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y le decía: ´Coqui decime la verdad, si te hubieran dicho que elijas cuatro años para gobernar, ¿Hubieras elegido estos cuatro años?´", interrogó Fernández, y el gobernador respondió: "No. No... Nos ha pasado de todo. Como humanidad nos ha pasado de todo".

Alberto Fernández 20220715
Alberto Fernández junto a Carla Vizzotti (FOTO: NA)

El acto se desarrolló junto a la ministra de Salud en el Salón de las Mujeres Argentinas, donde el Presidente destacó: "La ley parece ser igual para todos, pero no todos somos iguales ante la ley: algunos gozan de privilegios y otros no los tienen. El Estado está precisamente para nivelar condiciones, terminar con algunos privilegios y privilegiar a los que lo necesitan. Por eso, hemos dado un paso muy importante hoy", remarcó

"Nunca ninguna pelea justifica la resignación de un derecho. Por dura y difícil que sea la pelea, ninguna pelea puede darse resignando derechos de otro. Y si quieren ver si vamos a dudar, hoy tienen la prueba de que no vamos a dudar", enfatizó Fernández.

 

Las palabras de Carla Vizzotti

La ministra Vizzotti destacó que "esta es una gestión que tiene como prioridad a la salud, desde el inicio y mucho antes de la pandemia", además de celebrar "la promulgación de leyes que amplían derechos".

"Vamos a trabajar para que esos derechos sean una realidad rápidamente, reglamentando la ley, trabajando con las provincias, con la sociedad civil y con la sociedad científica", explicó la titular de Salud.

El Congreso aprobó el 30 de junio pasado una nueva ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que modifica el paradigma biomédico de la normativa anterior, sancionada en 1990.

La nueva legislación incorpora un enfoque de género y de derechos humanos, cuya implementación permitirá garantizar la atención integral de manera gratuita e impulsar la eliminación del estigma y la discriminación.

Con la promulgación de estas leyes, se prohíben las pruebas de diagnóstico de VIH, Hepatitis, TBC e ITS en los exámenes preocupacionales o para ingresar a instituciones educativas.

Vacuna contra el HIV: una nueva esperanza

También provee los mecanismos para la jubilación anticipada a aquellas personas de 50 años que viven con VIH hace 10 años y que cuentan con al menos 20 años de aportes; entre otras medidas, otorga una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

A su vez, la nueva ley también declara de interés público y nacional los medicamentos e insumos necesarios para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, Hepatitis, TBC e ITS, su producción pública y el acceso universal, oportuno y gratuito.

En cuanto a la Ley de Oncopediatría, también sancionada el 30 de junio, exige a las obras sociales y prepagas una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Lo anterior incluirá las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéuticas y todas aquellas tecnologías ligadas con el diagnóstico oncológico.

CA/HB