POLITICA
ARA San Juan

"Ganó la verdad": la reacción de Macri tras el sobreseimiento por presunto espionaje ilegal

El ex presidente se manifestó en las redes luego de que la Cámara Federal revocara su procesamiento por considerar que había "inexistencia de delito" contra los familiares de las víctimas del submarino que se hundió en 2017.

Mauricio Macri 20220210
Mauricio Macri | CEDOC

La Cámara Federal porteña sobreseyó este viernes al expresidente Mauricio Macri en la causa en que se lo acusaba de haber espiado a los familiares de las víctimas del Ara San Juan, a través de presuntos seguimientos por diversos medios cuando pedían por la aparición de los tripulantes.

Los jueces de la Sala I de la mencionada cámara, Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, consideraron que las tareas realizadas fueron para preservar la seguridad del ex jefe de Estado y entendieron que no se trataron de hechos de “inteligencia ilegal".

ARA San Juan: sobreseyeron a Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares de los tripulantes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la decisión de los magistrados, el ex jefe de Estado publicó un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que “ganó la verdad”.

La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”, escribió Macri sobre el fallo en el que también fueron sobreseídos los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y otros funcionarios de la base de la AFI en Mar del Plata.

El mensaje de Mauricio Macri tras su sobreseimiento 20220715
El mensaje de Mauricio Macri en Twitter.

Se trata de la causa que inició la exinterventora de la AFI Cristina Caamaño. La resolución de la Cámara Federal llegó luego de que el abogado del ex mandatario, Pablo Lanusse, sostuviera en una audiencia que no había pruebas para su procesamiento.

Caamaño había denunciado acciones de inteligencia ilegal de Arribas y Majdalani contra los familiares de los tripulantes fallecidos durante el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017. Los hechos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018, e incluían búsquedas a través de fotos, en redes sociales y seguimientos, entre otras acciones. 

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani 20201215
Los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, también fueron beneficiados por el fallo.

“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas", indica el escrito de los magistrados de la Sala I del tribunal de apelaciones.

Los camaristas señalaron que la evidencia permite corroborar que la actuación de la AFI "fue realizada en el marco de sus atribuciones, siendo que la potencial existencia de un riesgo contra la seguridad del Presidente es un objeto específico de la inteligencia nacional”.

“Corresponde revocar los autos de procesamiento apelados y disponer la desvinculación definitiva de los encartados en este proceso, dejándose consecuentemente sin efecto las medidas cautelares fijadas”, sentenciaron.

FP / MCP