POLITICA
FAMILIARES DEL ARA SAN JUAN

De Soria a Rodríguez Larreta: cómo impactó el sobreseimiento de Macri en la causa de espionaje ilegal

El fallo del tribunal de revisión implicó un alivio para el ex presidente en sus causas judiciales. Distintos funcionarios se expresaron sobre el tema.

Martín Soria y Horacio Rodríguez Larreta
Martín Soria y Horacio Rodríguez Larreta | Cedoc Perfil

La decisión de la Cámara Federal porteña de sobreseer a Mauricio Macri del procesamiento por presuntas escuchas ilegales a los familiares de las víctimas del ARA San Juan impactó de lleno en la política. Desde el ministro de Justicia, Martín Soria, hasta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opinaron sobre el fallo del tribunal.

"No lo sobresee la Justicia: lo salvan sus amigos", planteó Soria en Twitter. Además, remarcó que "cuando no son los jueces de la Corte que Macri puso por decreto, son los de Casación que jugaban pádel con él". El funcionario está convencido que el fallo se explica por el vínculo que personal que tiene el ex presidente con los magistrados.

macri larreta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando no son los camaristas que trasladó ilegalmente, son los jueces que entraban a escondidas a la Rosada", dijo Soria en alusión a los encuentros que los camaristas de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño festejó: “Sigue habiendo lugar para la verdad en la Argentina”. En su cuenta de Twitter compartió los argumentos que había dado en octubre del año pasado cuando el ex presidente se presentó en los tribunales de Dolores.

"Cuando no son los camaristas que trasladó ilegalmente, son los jueces que entraban a escondidas a la Rosada"

“De ninguna manera Mauricio espió ni mandó a espiar a nadie. Eso va a quedar demostrado. Ahora bien, es innegable el tinte político de esta acusación: es en plena campaña electoral y en una causa en la que ni siquiera estaba mencionado”, había dicho en su momento.

Luego de que se conociera el sobreseimiento, agregó que quedó demostrado lo que había dicho en su momento y remarcó: “A los héroes del ARA San Juan, honor y respeto, y nunca utilización política”.

Quienes lamentaron la decisión judicial fueron los familiares de las víctimas del ARA San Juan, que impulsaron la querella contra el ex presidente y los funcionarios vinculados a las tareas de inteligencia. 

MARTIN SORIA DIPUTADOS 20220622

"Lo vivimos con decepción. Es un golpe judicial que nos lleva a revivir la sensación ante cada parte diario falso, cada reunión con autoridades nacionales y cada falsa promesa", señaló un comunicado de la querella firmado por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias, representantes de las familias de tripulantes del ARA San Juan.

"Con el mismo coraje y valor con que ellos salían a navegar en su amado submarino, así seguiremos esta lucha por verdad, justicia y la dignidad que merecemos", agregaron.

El sobreseimiento a Macri

La Cámara Federal porteña sobreseyó hoy al expresidente Mauricio Macri y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de su gobierno. Esto fue en la causa donde se investiga el supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, informaron fuentes judiciales.

Mauricio Macri 20220325

Los jueces de la sala primera del tribunal de apelaciones consideraron que no se cometió delito alguno en la producción de informes de inteligencia. En estos se incluyó información de los familiares de las víctimas del submarino que se hundió en 2017 y vincularon la “actividad desplegada” con la seguridad presidencial.

El fallo lleva la firma los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. En el escrito se hizo foco en que no se habría cometido delito alguno en las avanzadas que cuidan el entorno completo de la seguridad presidencial; en contraposición con lo que había afirmado el juez federal de Dolores, Martín Bava, al procesar a Macri.

MCP