viernes 27 de mayo de 2022
POLITICA JUSTICIA
03-05-2022 16:13

Macri volvió a pedir permiso para salir del país, pero no especificó el destino

Al pedido para salir del país se sumó el ex titular de la AFI Gustavo Arribas que detalló que estará en Brasil y Uruguay.

03-05-2022 16:13

Mauricio Macri volvió a pedir autorización en la Justicia para salir del país. Esta vez lo hizo junto con su amigo y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. Esto se da en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

El ex mandatario tiene previsto viajar entre el 10 y el 15 de mayo, mientras que Arribas pidió permiso para salir del país desde el 12 de mayo hasta el 19 de junio, informó la agencia Télam. El permiso lo recibió el juez federal Julián Ercoloni, que este martes 3 sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Archivo. Macri y Arribas, durante el juramento de 2016.
Macri y Arribas, durante el juramento de 2016

En su escrito Arribas detalló que estará en Uruguay, Brasil y eventualmente Emiratos Árabes. Mientras que Macri omitió el detalle sobre el país al que se dirigirá en esos días.

“Asumimos el compromiso de informar el regreso de mi asistido, a través de un escrito firmado por él, dentro de las 48 horas hábiles de concretado su regreso”, sostuvo el abogado Pablo Lanusse en la presentación judicial.

En tanto, Arribas explicó: “El viaje obedece a mi propósito de mantener los vínculos familiares -con mi mujer y mi hija, quienes residen en Brasil y con mis restantes hijos, quienes viven en Uruguay-, como así también a la necesidad de gestionar la actividad comercial que desarrollo en territorio brasileño, conforme lo ya expuesto y acreditado en escritos anteriores”.

El repudio de los familiares del ARA San Juan

La abogada Valeria Carreras, representante de la querella de la mayoría de los familiares de tripulantes del ARA San Juan, sostuvo que “no pueden seguir autorizándose viajes sin verificar la procedencia de los documentos y destinos”.

“Nos vamos a oponer en ambos casos a las autorizaciones fundadamente en el caso de Macri porque no ha probado arraigo laboral y en el caso de Arribas por perder control jurisdiccional”,

Esta causa investiga las presuntas escuchas ilegales que habría hecho la AFI en 2018 a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. La sospecha es que espiaban cuáles eran los principales planteos que iban a hacerle a Mauricio Macri y el presidente de aquel entonces podía ofrecerles una respuesta.

AR CP