jueves 26 de mayo de 2022
POLITICA JUSTICIA
03-05-2022 15:20

Causa Cuadernos: sobreseyeron a Cristina Kirchner y a cientos de empresarios

El juez Ercolini señaló que "las empresas no fueron mencionadas en listados, ni anexos; ni por testigos, ni arrepentidos"

03-05-2022 15:20

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue sobreseída en un tramo de la Causa Cuadernos que investiga la cartelización en la obra pública durante su segunda presidencia. El juez federal Julián Ercolini sumó en el sobreseimiento a exfuncionarios y a cientos de empresarios.

El magistrado consideró que "no fue posible a pesar de la profusa investigación llevada a cabo, establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos". Se refiere a los episodios vinculados a algunos supuestos pagos ilegales que relató el financista arrepentido Ernesto Clarens.

Caso cuadernos 20220405

Junto con la vicepresidenta se sobreseyó al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al exsecretario de Obra Pública José López y a Clarens, además de un centenar de empresarios de la construcción, entre los cuales están Juan Chediak, Aldo Roggio, Eduardo Eurnekian, Cristóbal López y Fabián De Sousa, según informó la agencia Télam.

Esta investigación es un derivado de la causa central por los cuadernos del remisero Oscar Centeno. La causa ya fue enviada a juicio, a cargo del Tribunal Oral Federal 7.

"Llegado el momento de resolver en autos, y dado que se ha agotado la etapa investigativa, al menos con relación a los imputados en los hechos desarrollados en este acápite, ante la ausencia de medidas pendientes de producción; es que habré de dictar el sobreseimiento", señaló Ercolini en su fallo.

Cristina Kirchner declara comodoro py g_20210218

En cuanto a los empresarios, sostuvo que fueron vinculados "sustancialmente" como "propietarios, autoridades o empleados de determinadas empresas cuyo único lazo con la causa, es su mención en algunos de los listados emitidos por los organismos oficiales (de la DNV o la Secretaría de Energía)”.

Sin embargo, aclaró que “las empresas no fueron mencionadas en listados, ni anexos; ni por testigos, ni arrepentidos". 

Las nuevas pruebas incorporadas al caso, por orden de la Cámara Federal porteña, que había dictado la falta de mérito, "no arrojaron luz respecto a la intervención de los nombrados en los acontecimientos mencionados". En la misma resolución, Ercolini procesó al imputado Gustavo Dalla Tea, de la empresa CPC, por presunto "cohecho activo".

ar cp