POLITICA
CORRUPCIÓN

Diputados de Carrió le piden a Kulfas explicaciones sobre la cartelización de la obra pública

Los dirigentes de la Coalición Cívica le reclaman a la cartera de Producción saber qué avances hicieron en la investigación de la Causa de los Cuadernos

Carrió con Paula Oliveto 20210811
Carrió con Paula Oliveto | CEDOC

La diputada nacional Paula Oliveto y el legislador porteño Hernán Reyes, ambos de la Coalición Cívica, le reclamaron al Ministerio de Desarrollo Productivo que indique los avances en la investigación sobre la llamada Causa de los Cuadernos de la corrupción del chofer Oscar Centeno.

En el escrito presentado por los dirigentes que se referencian en Elisa "Lilita" Carrió se requiere que la cartera que conduce Matías Kulfas indique “si la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ha requerido, ofrecido o recibido información por parte de los Juzgados penales que se encuentran investigando los mismos hechos. En caso afirmativo, fecha del requerimiento y/o de la recepción de la información obrante”.

En el mismo sentidos, consultaron si las autoridades de la cartera decidieron tomar la decisión de archivar la auditoría que se comenzó en la gestión de Cambiemos. En ese caso de ser así solicitan que se brinde información acerca del motivo y los detalles que llevaron a tomar esa decisión.

Elisa Carrió juntos por el cambio g_20211127

Sobre esto, Reyes planteó: “En virtud de la confirmación del procesamiento de la ex presidente de la Nación en la causa de los cuadernos, es importante saber qué estuvo haciendo el Ministerio de Desarrollo y la Comisión de Defensa de la Competencia para colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de este mecanismo de corrupción que aparece tan claro en expediente”.

“Nos llama especialmente la atención el hecho que el presidente Alberto Fernández haya anulado la autonomía de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y también que haya concentrado aquellas facultades bajo su órbita nos genera muchas sospechas”, agregó el legislador porteño.

"Es importante saber qué estuvo haciendo el Ministerio de Desarrollo y la Comisión de Defensa de la Competencia para colaborar con la Justicia"

En el escrito afirmaron que “es relevante mencionar que ninguno de los elementos requerimiento de acceso a la información pública se encuentra alcanzados por la confidencialidad prevista por la Ley N° 27.442, dado que la ley se limita a otorgar la confidencialidad a las actuaciones respecto del control de concentraciones económicas, de documentación específicamente que (a pedido de parte o de oficio) haya sido declarada confidencial o de la identidad de quienes se presentan al régimen de clemencia".

"Consecuencia de ello, cualquier omisión o denegatoria de información será un incumplimiento expreso de lo establecido por la ley de acceso a la información pública”, señalaron Oliveto y Reyes en su presentación.

Reyes cerró la presentación, y destacó que “la cartelización de la obra pública no solo es escandaloso por lo que significa un enorme entramado corrupto". "Sino que lo es, además, porque impide la competencia y el crecimiento, desarrollo e intervención de las pequeñas y medianas empresas en la obra pública contratada por el Estado”, agregó.

AR/FL