sábado 10 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD Resolución

Sobreseyeron a Lilita Carrió en la causa por la fiesta de su cumpleaños

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay concluyó que la conducta por la que fue investigada Carrió "no constituye delito".

10-12-2021 10:38

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, sobreseyó a Lilita Carrió en la causa por la fiesta de su cumpleaños durante la cuarentena en el 2020. En su resolución, el magistrado concluyó que la conducta por la que fue investigada Carrió "no constituye delito". “Corresponde desvincular definitivamente de la presente (causa) a Elisa María Avelina Carrió”, sostuvo.

“A fines del año 2020, hubo una apertura progresiva de distintos aspectos que hacen a la vida social. Así, a medida que finalizaba el año, cada vez era mayor el número de actividades habilitadas por las autoridades sanitarias, como lo fue la gastronomía en lugares con ventilación natural, reuniones sociales en lugares cerrados con protocolos, entre otras tantas”, dice el fallo, al que tuvo acceso PERFIL.

La jefa de la Coalición Cívica había realizado su fiesta de cumpleaños en diciembre de 2020 en su casa de Exaltación de la Cruz junto a 70 personas y hasta un grupo de mariachis. 

Cumpleaños Carrió

De acuerdo con el documento, “para ese entonces, se había decretado el fin del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todas las provincias del país, las que pasarían a una modalidad más laxa en cuanto a medidas sanitarias, denominada Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio”. Además, el juez explicó que en Exaltación De la Cruz se encontraban en Fase 4, por lo cual las actividades sociales estaban permitidas hasta 20 personas al aire libre o cerrado con ventilación.

“A mediados de diciembre de 2020, diversos portales de noticias se hacían eco de inminentes habilitaciones para fiestas de hasta 200 personas al aire libre 'con protocolos, distanciamiento y un 30 por ciento del aforo del espacio permitido'", remarca el texto, con respecto a uno de los argumentos de la defensa de la exdiputada, que sostuvieron que la celebración fue al aire libre y que además se les pidió PCR negativo a todos los invitados.

La denuncia contra Carrió

Algunos días después de que se difundieran las fotos y videos de la fiesta en Olivos por el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten impulsó la denuncia contra la líder de la Coalición Cívica por “violar impunemente la cuarentena”.

Según la denuncia, la dirigente celebró su cumpleaños “en su casa de Capilla del Señor en la que hubo unos setenta (70) invitados, folklore, mariachis y ningún tipo de distanciamiento social ni protocolo”. Sánchez Kalbermatten solicitó también que se investigara a todos los políticos invitados.

Cumpleaños de Carrió: amplían la denuncia a Rodríguez Larreta, Santilli y piden citar a los mariachis

“Mi cumpleaños fue al aire libre, había gente de 80 años, no fue un cumpleaños de políticos, lo hice consultando con el intendente de Capilla del Señor. Todos vinieron testeados. El cumpleaños de diciembre del año pasado fue público y hubo fotos en todos los diarios. me sentí muy triste”, dijo Carrió cuando se conoció la denuncia.

En el documento, se expone este último punto: “Refuerza lo dicho, que la nombrada hizo saber al poder ejecutivo de la municipalidad de Exaltación de la Cruz que haría un evento por su cumpleaños en el que se respetarían los protocolos vigentes a la fecha, situación confirmada por la autoridad máxima de dicho Municipio”. “Ello no hace más que robustecer la idea de que Carrió interpretó que su obrar era ajustado a la normativa vigente”, plantea el texto.